El tratado START III fue firmado en Praga y renovado por cinco años antes de su reciente expiración.
Rusia acusa a Estados Unidos tras la expiración del tratado START III y llama a nuevas negociaciones de desarme.
RUSIA.– El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó este martes a Estados Unidos de recurrir a “eslóganes populistas” en lugar de hablar seriamente de estabilidad estratégica con Rusia.
«Las declaraciones (de EE.UU.) sobre su disposición a colaborar para fortalecer la estabilidad estratégica no son más que meros eslóganes populistas", dijo Shoigú al periódico Kommersant al comentar la situación en torno a la expiración, la semana pasada, del tratado START III.
Según el que fue ministro de Defensa de Rusia, es por “culpa de Washington que el marco legal para la estabilidad estratégica haya sido completamente destruido”.
En este sentido, subrayó que primero Washington denunció “bajo pretextos falsos” el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, luego “destruyó el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y se retiró unilateralmente del Tratado de Cielos Abiertos”.
A la vez, aseguró que Rusia está abierta para considerar nuevas iniciativas en el ámbito de la estabilidad global.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió previamente que la expiración del tratado START III abría un vacío en el ámbito del desarme nuclear.
El Kremlin, por su parte, aseguró que Rusia y Estados Unidos "son conscientes de la necesidad de un pronto comienzo de las negociaciones sobre este tema".