NUEVA YORK.- El dueño de una compañía de construcción fue acusado este martes en Nueva York por homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal, entre otros cargos, por la muerte en 2019 de una niña latina de cinco años, a quien le cayó encima cascotes de una valla decorativa, informó la Fiscalía del condado de Brooklyn.
La menor Alysson Pinto Chaumana, su madre y unos amigos estaban en un patio cerrado cerca de la puerta de la casa de otro amigo al que visitaban, cuando una pesada columna de piedra y una placa de piedra, que eran la base de una gigantesca pared construida por la compañía City Wide Construction and Renovations, propiedad de Nadeem Anwar, cayeron sobre su cabeza.
La acusación, en la Corte Suprema de Brooklyn y que incluye también la falsificación de registros comerciales, se presenta luego de una investigación realizada por la Fiscalía y el Departamento de Edificios de la ciudad.
De acuerdo con un comunicado del fiscal Eric González, la compañía acusada presuntamente no obtuvo los permisos adecuados y no reforzó ni aseguró la estructura como exige la ley. «Como consecuencia directa de su imprudencia, el muro se vino abajo y causó la muerte de la niña, y ahora buscaremos que rinda cuentas», indicó.
La investigación sobre el derrumbe determinó que el acusado, un empresario con su debida licencia, fue contratado para renovar la fachada de la propiedad y construir el muro en septiembre de 2018, y que presuntamente cometió numerosas violaciones del Código de Construcción de la ciudad .
Según la Fiscalía, aunque Anwar tenía licencia como empresario en el condado de Nassau, en Long Island, no estaba autorizado para solicitar permisos de trabajo al Departamento de Edificios de la ciudad. En su lugar, hizo que otro contratista presentara la solicitud para el trabajo en la fachada, pero no para construir el muro, como exige la ley.
Tampoco cumplió con el requisito de que un ingeniero o arquitecto con licencia realizara un análisis posterior a la construcción de la estabilidad del muro. Luego del accidente, un ingeniero del Departamento de Edificios determinó que la pared era muy inestable y se mantenía unida principalmente por su propio peso y gravedad, agrega el comunicado de la Fiscalía.
Anwar, de 46 años, quedó en libertad sin fianza y deberá regresar a la corte el próximo 11 de mayo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email