REDACCIÓN.– La Real Academia Española (RAE) ha aclarado que la manera correcta de escribir la risa en español es con la onomatopeya «jajaja«.
Las onomatopeyas son palabras que imitan el sonido de lo que representan, como el «muuu» de una vaca. Aunque el lenguaje está en constante evolución, la RAE establece que en español la risa se representa con «ja», usando la letra «j» en lugar de «h», que es común en otros idiomas como el inglés o el francés.
“La letra hache no corresponde a ningún sonido en español”, enfatizan desde la institución.
¿Cómo escribir bien la onomatopeya de la risa?
En los mensajes escritos en redes sociales, chats, correos, etc… se suele reproducir la onomatopeya de la risa con la grafía simple jajaja. Lo más adecuado en este caso, si atendemos a la escritura formal, sería separar mediante comas cada una de las repeticiones de la interjección (ja, ja, ja).
Si lo hiciéramos de la primera manera, los tres ‘ja’ juntos, sería una palabra llana y llevaría tilde. Al separarlos, no llevan el acento.
Puede ir acentuado en modo sustantivo agudo y tendría un significado diferente, por ejemplo, “los jajajá”, o incluso se puede escribir en plural, “vaya jajajás”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email