x

ADOCCO recuerda al presidente LF que sustituto de Subero debe provenir de la carrera judicial

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, le recordó hoy al presidente de la republica y del Consejo Nacional de la Magistratura que la escogencia del sustituto en la Suprema Corte de Justicia de la posición que debería ocupar el renunciante ex presidente Jorge Subero Isa, debe provenir de los 6 jueces de la carrera judicial que fueron evaluados durante las diferentes sesiones celebradas por el CNM y que resultaron con una votación inferior a los seleccionados y juramentados como integrantes de la Suprema Corte de Justicia, a propósito de la convocatoria del CNM, para el próximo viernes.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la organización que lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia e institucionalidad del país, recordó que el Consejo Nacional de la Magistratura, en la sesión núm. 24, para la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, correspondiente a la cuota del 75% que establece la Constitución para la carrera del Poder Judicial, se efectuaron tres lecturas de los aspirantes y en atención a las postulaciones que realizaron sus miembros, en la tercera lectura quedaron en total 24 aspirantes, de los cuales 9 resultaron los más votados y seleccionados para ocupar las curules dejadas por los jueces salientes.

“De esta lista original, 14 de los propuestos no alcanzaron los votos necesarios, de estos 6 jueces pertenecientes a la Carrera Judicial quedaron con puntuaciones por debajo de los ascendidos y por encima de los demás nominados; estos jueces son: Pedro Virgilio Balbuena Batista, Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, Antonia Josefina Gullón Blandino, Juan Manuel Guerrero de Jesús, Mario Nelson Mariot Torres y Arelis Socorro Ricourt García, quienes alcanzaron 4 votos cada uno. Todos son de Corte de Apelación y de la Carrera Judicial”. Prosiguió diciendo el vocero de ADOCCO.

En el acta se hace constar que los consejeros acordaron que la postulación de los 24 preseleccionados “excluía del proceso de selección a juez miembro de la Suprema Corte de justicia, ipso facto, a los aspirantes miembros de la Carrera Judicial que no resultaran postulados” lo que significa que no podrá ser seleccionado como sustituto de Subero uno de los evaluados que haya quedado con una votación inferior a los ya mencionado.

Tomando en consideración lo planteado resulta de justicia y de irrestricto cumplimiento a lo institucional, que el juez faltante para cubrir la vacante dejada por Jorge Subero Isa, renunciante, el Consejo Nacional de la Magistratura debiera seleccionar a uno de los jueces que tuvieron mayor votación después de los elegidos, uno de los seis ya señalados. Concluyo el representante de la organización de la sociedad civil.

Comenta con facebook