Santo Domingo.- La representante de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Martha Sánchez, expuso durante las vistas públicas del proyecto de reforma fiscal tres puntos críticos a evaluar en la propuesta. Asimismo, subrayó que no se oponen a la reforma fiscal, pero destacó la importancia de que sea fruto de un consenso nacional.
El primer punto presentado fue la modificación al artículo 50 de la Ley de Proindustria. Según Sánchez, la eliminación de los incentivos de esta institución aumentaría los costos operativos de los exportadores, afectando la competitividad de los productos dominicanos en el mercado internacional. Destacó que estos incentivos han sido clave para aumentar la productividad y las exportaciones, con un incremento anual del 8% en las exportaciones, superando los 1,530 millones de dólares en 2022.
El segundo punto fue la imposición del ITBIS a las empresas de transporte terrestre, según el artículo 19 de la reforma. Sánchez advirtió que este impuesto aumentaría los costos de exportación, reduciendo la capacidad de competir con otros países que ofrecen entornos fiscales más favorables. Además, esto distraería recursos que podrían invertirse en expansión y mejoras para la capacidad exportadora.
El tercer punto abordado fue la expansión de la base del ITBIS para incluir bienes previamente exentos, lo que incrementaría el costo de producción y reduciría la demanda de los consumidores, afectando la competitividad y desincentivando el consumo en la República Dominicana.
Sánchez concluyó que este aumento en los costos podría obligar a las empresas a reducir sus márgenes de ganancias o aumentar los precios de los productos. «Estamos dispuestos a un desmonte gradual, pero debe estar apegado a las leyes existentes y garantizar que nuestra industria continúe innovando y siendo competitiva», finalizó.