x

ADOPRON felicita labor de las autoridades para controlar el comercio de alcoholes ilícitos

Durante el 2022 se promulgó el Decreto No.405-22 que contiene el Reglamento para normar la Ley No.17-19 sobre la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.-  La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) valoró positivamente la labor de las entidades integradas en la Mesa de Ilícitos que, gracias a su labor preventiva, redujo a cero los lamentables sucesos acontecidos por la ingesta de bebidas alcohólicas ilegales durante todo el año 2022 en comparación con la cifras de los años anteriores.

La vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Aguie Lendor, consideró como eficiente la iniciativa del presidente Luis Abinader de disponer un operativo interinstitucional, liderado por Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria y Comercio y Mipymes para controlar el contrabando y la comercialización de bebidas ilícitas.

Destacó que el resultado es producto de la excelente articulación de los ministerios de Industria y Comercio y Mipymes, Salud Pública y Defensa, La dirección General de Impuesto Internos (DGII), así como de Pro Consumidor, Procuraduría General de la República (PGR), el Cuerpo Especializado de Control y Comercio de Mercancías (CECCOM) y la Dirección General de Aduanas (DGA) integradas en la Mesa de Ilícitos bajo el decreto 275-21.

Estas instituciones han realizado alrededor de 300 operativos de allanamiento, más de 12,000 operativos de patrulla, alrededor de 3,000 visitas a comercios de venta al detalle e inspeccionado casi 9,000 unidades de transporte de mercancías.

Durante el 2022 se promulgó el Decreto No.405-22 que contiene el Reglamento para normar la Ley No.17-19 sobre la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

Se realizaron varias reuniones del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención liderado por la Procuradora General Miriam Germán, en el que participan tanto el sector público como el sector privado, y se aprobó el Protocolo de Operativos para el Comercio Ilícito de Bebidas Alcohólicas.

ADOPRON ratificó que todos estos esfuerzos conjuntos del sector público y el privado, han contribuido a combatir el ilícito de una manera frontal, lo cual era indispensable para proteger la integridad de los consumidores y la reputación de un país que produce valiosas marcas reconocidas internacionalmente por su calidad y recibe cada año a millones de turistas.

“Debemos seguir trabajando entre el sector público y privado para que existan controles efectivos y regímenes de consecuencias que desincentiven el comercio ilícito, el cual ha afectado la vida de los dominicanos, la imagen del país y las recaudaciones fiscales”, expresó Adopron.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Tragedia en Cuba: dos miembros de una familia fallecen por intoxicación con sal de nitro

Maduro da 90 días a comisión para elaborar proyecto definitivo de reforma constitucional

Preocupación colectiva en San Luis por actos violentos de una mujer con supuestos trastornos mentales

Niña de 11 meses que requiere un trasplante de hígado; su familia carece del dinero para la cirugía

Paraguay evalúa el riesgo epidemiológico por casos de gripe aviar en el norte de Argentina

Karl-Anthony Towns: «De niño jugaba de primera base y quería ser como Albert Pujols»

Debate en ascenso: candidaturas independientes reavivan la política en Santo Domingo

Hogar Crea celebra su 50 aniversario en medio de precariedades y al borde del colapso