La DGA obtuvo por primera vez la certificación ISO 37001 en junio de 2023, tras cumplir con los estándares internacionales establecidos por QSI
La Dirección General de Aduanas (DGA), superó con éxito la segunda auditoría de seguimiento de su Sistema de Gestión Antisoborno, manteniendo así la certificación bajo la norma internacional ISO 37001, otorgada por la firma certificadora Quality Service Institute (QSI).
Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA), superó con éxito la segunda auditoría de seguimiento de su Sistema de Gestión Antisoborno, manteniendo así la certificación bajo la norma internacional ISO 37001, otorgada por la firma certificadora Quality Service Institute (QSI).
Esta auditoría evaluó en detalle los procedimientos aplicados por la DGA para prevenir, detectar y mitigar riesgos de soborno y corrupción, confirmando la implementación efectiva de un sistema alineado con los estándares internacionales.
Durante la evaluación, QSI identificó cinco puntos clave que destacan la madurez del sistema: mesas de trabajo con Matriz Integral, existencia de canales confidenciales de denuncia, colaboración institucional para la detección de riesgos, publicación formal de información, y aplicación de acciones correctivas a través de herramientas de análisis de causas.
La certificación también abarca procesos estratégicos de la institución, como el registro de Operadores Económicos Autorizados (OEA), la asistencia a usuarios en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como los procedimientos de registro de exportadores e importadores y las compras y contrataciones públicas.
Con la ratificación de esta certificación, la Dirección General de Aduanas refuerza su compromiso con la transparencia, el liderazgo ético y la responsabilidad social, en línea con su misión de facilitar el comercio, proteger las fronteras y consolidar a la República Dominicana como hub logístico regional.
La DGA obtuvo por primera vez la certificación ISO 37001 en junio de 2023, tras cumplir con los estándares internacionales establecidos por QSI. Esta norma proporciona a las organizaciones una guía integral para prevenir, detectar y abordar el soborno mediante controles internos, formación, evaluación de riesgos y mecanismos de seguimiento.