Abinader expresó que durante estas festividades el operativo navideño se desarrollará con firmeza y respetará los derechos humanos.
Santo Domingo.– A pocos días de iniciar el pago del doble sueldo con un desembolso de RD$34,448 millones, las autoridades pusieron en marcha este miércoles el operativo “Navidad con Garantía de Paz 2.0”, un amplio dispositivo de seguridad que movilizará 22,794 miembros de la Policía Nacional y 5,000 efectivos de las Fuerzas Armadas,
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, explicó que el operativo reforzará la vigilancia en zonas comerciales, avenidas, áreas residenciales, terminales de transporte, espacios públicos y destinos turísticos, con el fin de prevenir delitos y mantener la convivencia ciudadana.
Guzmán Peralta destacó que este despliegue forma parte del proceso de transformación policial, que incluye la modernización del equipo y la profesionalización de sus miembros.
Armas reglamentarias
Dispositivos Táser
Tonfas
Grilletes
Gas pimienta
Body cams
Cinturones multipropósito
Nuevo uniforme institucional
El oficial informó que el centro de mando y control operará las 24 horas del día para ofrecer respuestas inmediatas y garantizar comunicación constante con la ciudadanía.
En el acto, el presidente Abinader expresó que durante estas festividades las labores de seguridad se desarrollarán con firmeza y pleno respeto a los derechos humanos, destacando la importancia de mantener la disciplina y el cumplimiento estricto de las órdenes de sus superiores.
Abinader destacó que los miembros policiales han sido “entrenados de la mejor manera” como parte del proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional, y afirmó confiar plenamente en su capacidad para brindar seguridad a la población en estas fechas de gran dinamismo económico y social.
Al ofrecer detalles del dispositivo, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que el país incrementa su capacidad operativa con la integración de la promoción más grande de nuevos policías, elevando el total de agentes en las calles a casi 25,000.
La funcionaria hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, insistiendo en que la seguridad depende también de decisiones cotidianas como respetar horarios, conducir con prudencia y evitar los excesos.
“La paz no se decreta, se construye entre todos, decisión por decisión”, expresó.
Procuraduría General de la República
Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Medio Ambiente
Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)
Centro de Operaciones de Emergencias (COE)
Sistema Nacional 9-1-1
Defensa Civil
Cruz Roja Dominicana
Cuerpos de Bomberos
Ayuntamientos del país
DASAC
Acompañaron al presidente Abinader el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; los comandantes generales de las Fuerzas Armadas; el director de DIGESETT, general Pascual Cruz Méndez.
También, el director del 9-1-1, coronel Randolfo Rijo; el director de Politur, general Minoru Matsunaga; el director de COMIPOL, coronel Luis Rafael Herrera Almonte, además de otros altos funcionarios civiles y militares.