Advierten que nueva Ley de Residuos Sólidos podría alejar inversión y generar doble tributación
La entidad, que agrupa a las principales administradoras de fondos del país, indicó que el nuevo esquema tributario podría desincentivar la canalización de capital hacia sectores estratégicos, afectando directamente el desarrollo económico y sostenible que persigue la misma ley.
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 01:41 PM
Publicado: 21 de Julio, 2025, 09:38 AM
Santo Domingo.– Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) expresó su preocupación ante varias disposiciones contenidas en la ley sobre residuos sólidos recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, advirtiendo que estas medidas podrían afectar negativamente la atracción de inversiones en la República Dominicana.
Aunque valoró de forma positiva las iniciativas legislativas que promuevan la sostenibilidad ambiental y una mejor gestión de los residuos, la organización advirtió que la normativa introduce “cargas fiscales que van en contra de la manera en que globalmente operan los fondos de inversión”, lo que implicaría una doble tributación para los inversionistas.
“Este tipo de medidas, que adicionalmente no parecen proteger la libre competencia, lejos de fomentar la inversión responsable nos aleja de estándares internacionales y generan incertidumbre jurídica”, señaló ADOSAFI en un comunicado.
La entidad, que agrupa a las principales administradoras de fondos del país, indicó que el nuevo esquema tributario podría desincentivar la canalización de capital hacia sectores estratégicos, afectando directamente el desarrollo económico y sostenible que persigue la misma ley.
Además, observó que la normativa no guarda proporcionalidad ni criterios técnicos claros en la relación entre los niveles de contaminación generados por las empresas y el monto de las contribuciones exigidas, lo que va en contra de principios como la equidad tributaria y la justicia ambiental.
“Estamos comprometidos con la sostenibilidad, pero las leyes y su aplicación deben ser técnicamente viables y justas. Una ley como esta no puede castigar al inversionista formal ni ignorar los principios tributarios, seguridad jurídica y libre competencia”, declaró Santiago Sicard, presidente ejecutivo de ADOSAFI.
Otro de los puntos críticos señalados por la Asociación es la falta de gradualidad y diferenciación entre los distintos tipos de actividad económica. A juicio de ADOSAFI, esto podría provocar distorsiones especialmente perjudiciales para sectores emergentes que, paradójicamente, podrían ser aliados clave en la transición hacia una economía circular.
Finalmente, la organización hizo un llamado al Congreso Nacional y a las autoridades regulatorias para que se abra un espacio de diálogo técnico y transparente con los sectores productivos y financieros, con el objetivo de que la aplicación de esta ley se realice de manera coherente y balanceada.
“Este tipo de medidas impacta los esfuerzos que entre muchos hacemos para posicionar sectores del país como destino de inversión”, concluyó Sicard.
ADOSAFI reafirmó su compromiso con un desarrollo económico ambientalmente responsable, pero recordó que la estabilidad jurídica y la coherencia tributaria son claves para mantener la confianza del inversionista local e internacional.

