x
26 Abril 2024

AEIH sugiere medidas para mejorar tendencia de industria

Imagen sin descripción

AEIHSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró este domingo inaplazables solucionar las limitaciones de mercado de la producción nacional, crear un fondo de garantía que limite los riesgos de la manufactura para acceder a créditos en mejores condiciones y reducir los costos del transporte de mercancías.

El presidente de la entidad, Víctor Castro, dijo que el diálogo entre el presidente Danilo Medina y la industria en febrero próximo para revisar los compromisos del Segundo Congreso Industrial- es un momento propicio para tomar medidas contudentes que ataquen esos tres problemas.

El dirigente empresarial admitió que, tal y como señaló la institución monetaria, luego de haber experimentado una caída de -3.7% en el primer trimestre del año, la manufactura creció en los últimos tres trimestres de 2013 a tasas de 1.2%, 1.7% y 3.4%, para terminar el año con un aumento de  0.5%.

“Reconocemos los esfuerzos hechos por el gobierno por mejorar la situación de la industria, especialmente de la pequeña y mediana, pero insistimos en que el sector sigue siendo el patito feo del PIB, debido a problemas estructurales que persisten”, manifestó el líder de los industriales de Herrera.

Señaló que con la ampliación del mercado –para lo cual se requieren políticas oficiales de promoción desde el servicio exterior- las exportaciones aumentarán y localmente será posible crear más empleos, lo que se taducirá en un fortalecimiento del poder de compra de los dominicanos, mayores ventas de las empresas y más aportes al fisco.

Castro señaló que con el establecimiento de un fondo de garantías para la industria se reducirá el costo financiero accediendo a los préstamos en condiciones más favorables para innovar, mejorar procesos e incrementar la productividad del trabajo.

El presidente de la AEIH llamó la atención sobre el daño que implican para la producción nacional y la economía los exorbitantes costos del transporte a nivel interno y externo, provenientes de grupos cartelizados a los cuales se les debe aplicar la Ley General de Defensa de la Competencia.

Dijo esperar que del diálogo con el presidente Danilo Medina en febrero surjan soluciones definitivas a esos problemas. “Ya basta de análisis y de escuelitas; aquí todo está diagnosticado. Lo que falta es actuar”, sentenció.

Comenta con facebook