¿Cuáles aerolíneas están autorizadas para volar entre República Dominicana y Venezuela?

Según informó Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), en unos 15 podrían iniciar los vuelos directos desde Caracas hacia Santo Domingo y Punta Cana.

Aerolíneas autorizadas para volar entre RD y Venezuela.

REDACCIÓN.– La conectividad aérea entre República Dominicana y Venezuela está a punto de reanudarse después de casi dos años suspendida.

Según informó Héctor Porcellapresidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), en unos 15 podrían iniciar los vuelos directos desde Caracas hacia Santo Domingo y Punta Cana.

¿Cuáles son las AEROLÍNEAS AUTORIZADAS?

Por el lado de República Dominicana, las empresas habilitadas para ofrecer rutas hacia Venezuela son:

- Red Air S.A.

- Sky High Aviation Dominicana S.A..

- Panorama Jet

 - Air Century

Dos de estas aerolíneas operan vuelos regulares y las otras dos bajo modalidad chárter o "on demand".

En Venezuela

Estas cinco compañías tienen permiso para operar vuelos hacia y desde República Dominicana:

- Rutas Aéreas de Venezuela (RAV, S.A.)

- Rutas Aéreas, C.A. (Rutaca)

- Líneas Aéreas de Servicio Ejecutivo Regional, C.A. (Laser)

- Turpial Airlines, C.A.

- Avior Airlines, C.A.

Aunque los permisos ya están en vigor, las aerolíneas deben completar ajustes operativos, asignar aeronaves y coordinar la logística antes de iniciar los viajes de manera regular.

Por esta razón, las autoridades estiman que los vuelos podrían comenzar dentro de aproximadamente 15 días, siempre y cuando concluyan los procesos de preparación.

¿Desde cuándo las operaciones los vuelos están suspendidos?

En julio de 2024, las operaciones aéreas fueron interrumpidas por decisiones de las autoridades venezolanas en un contexto de tensiones regionales.

Sin embargo, con la aprobación de la reapertura por parte del Poder Ejecutivo dominicano y la coordinación con las autoridades aeronáuticas venezolanas, se están dando los pasos logísticos necesarios para que las aerolíneas autorizadas inicien sus rutas en los próximos días. 

La reanudación de los vuelos tiene implicaciones positivas para diversos sectores, incluyendo el turismo, el comercio y las relaciones familiares entre ciudadanos de ambos países.

  • Durante el periodo de suspensión, la falta de vuelos directos afectó a viajeros, empresas y comunidades con lazos entre la República Dominicana y Venezuela. Con la reapertura, se espera que se dinamice nuevamente el flujo de turistas, empresarios y migrantes que dependen de conexiones aéreas directas.