x
Batalla Electoral 2024

Afirma banca financia reactivación de la economía

Fernández detalló los retos que implicó el estado de emergencia epidemiológica, al exponer sobre el Estado del sistema financiero en un contexto de pandemia, en el Primer Foro Económico El Dinero 2021, organizado por el periódico El Dinero y la firma Mediáticos Consultores en Comunicación.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La banca nacional ha sido resiliente y está financiando la reactivación económica del país, a casi dos años de los efectos de la pandemia del coronavirus, afirmó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández.

Dijo que este aporte de la banca ha permitido que el sistema financiero dominicano se encuentre en “puerto seguro”, a pesar de la incertidumbre que el Covid-19 provocó en  las economías de prácticamente todo el planeta.

Fernández detalló los retos que implicó el estado de emergencia epidemiológica, al exponer sobre el Estado del sistema financiero en un contexto de pandemia, en el Primer Foro Económico El Dinero 2021, organizado por el periódico El Dinero y la firma Mediáticos Consultores en Comunicación.

Destacó que el índice de capitalización de la banca múltiple dominicana, ubicado en 18.8%, está entre los más elevados de Centroamérica, región que presenta un promedio de 16.5%, de acuerdo con los datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) a mayo de 2021.

Igualmente, resaltó que la cobertura de cartera vencida se encuentra en un 266%, tratándose del valor más alto de la región, que promedia 167%.

El superintendente expresó que, si bien la respuesta regulatoria y las medidas privadas (como diferimiento de cuotas y reducción de tasas) jugaron un rol clave, también es necesario reconocer el valor aportado por la población dominicana, que le ofreció su confianza al sistema y a la moneda nacional en un contexto de alta incertidumbre.

Al respecto, el funcionario citó que el ahorro bruto nacional como porcentaje del PIB aumentó sustancialmente en el primer año de la crisis, al pasar de 23.7% a 26.9% entre marzo de 2020, cuando comenzaron a sentirse los efectos económicos de la pandemia, y junio de 2021.

Resaltó, asimismo, el comportamiento de la morosidad en el sistema, que se ubica en un 1.5%, un valor inferior a lo promediado en los años previos a la pandemia.

Fernández dijo que la apuesta por el peso dominicano también incidió en los resultados que exhibe el sector para que los pasivos de la banca en moneda extranjera perdieran participación sobre el total, en beneficio de la moneda criolla. La relación pasó de 28.4% (moneda extranjera) y 71.6% (moneda local) en septiembre de 2020 a 25.7% y 74.3%, respectivamente, en septiembre de 2021.

También se refirió al compromiso que tiene la gestión que encabeza con la integridad del sistema y la prevención del lavado de activos. En ese sentido, precisó que el intercambio de información entre la Superintendencia de Bancos, el Ministerio Público y la Cámara de Cuentas es fluido, y gracias a ese espíritu de colaboración se están dando pasos contundentes en casos judiciales que involucran lavado activos a través de la banca.

Comenta con facebook