Afirman hace falta cambio cultural tras revelaciones de encuesta sobre democracia
La encuesta indicó además que las personas que más participan en los partidos son de 45 años en adelante y con nivel educativo muy bajo.
Actualizado: 23 de Julio, 2025, 12:47 AM
Publicado: 28 de Agosto, 2024, 02:17 PM
Santo Domingo.– Santo Domingo.- Las revelaciones de la encuesta de Cultura Democrática de que el 80 por ciento de los dominicanos considera que los cargos públicos deben ser distribuidos por vínculos familiares y justifica que se beneficie con empleos a quienes participaron en campaña, así como el alto nivel de tolerancia a la corrupción evidencia, según organizaciones de la sociedad civil y sociólogos que el país requiere un cambio cultural que debe comenzar con la educación.
La clase política no puede seguir la cultura clientelar que se mantiene arraigada en la sociedad, así lo consideran sociólogos y miembros de la Sociedad Civil que ven como única salida elevar el nivel de conciencia ciudadana.
Legisladores de distintos partidos dieron su parecer sobre los resultados de la encuesta Cultura Democrática 2022-2023 del Ministerio de Economía, que reveló que el 80 por ciento de la población favorece que los cargos públicos sean por vínculos familiares y justifica que se beneficie con empleos a quienes participaron en campaña.
El informe indicó un debilitamiento en el compromiso con los valores democráticos, pese a que la mayoría de la población prefiere la democracia.
La encuesta indicó además que las personas que más participan en los partidos son de 45 años en adelante y con nivel educativo muy bajo.
Rosalina Lora Sánchez
Rosalina Lora, periodista de República Dominicana, licenciada en Comunicación Social graduada con honores en la Universidad Dominicana (O&M) en el año 2016.
Lora es Maestra de Ceremonias; está diplomada en Periodismo de Investigación, Periodismo Digital; Política Exterior y Relaciones Internacionales; entre otros.
Labora en el Grupo SIN desde julio del año 2019, donde dio sus primeros pasos como parte del periódico digital y redes sociales, posterior a esto, pasó a ser reportera puesto que ocupa hasta la fecha.
Además, se ha desempeñado como presentadora de Noticias en la emisión de Noticias & Mucho Más que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 PM.
En el año 2023, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), que reconoció los reportajes que fomentan una cultura de calidad en la ciudadanía. Ese mismo año, participó en el segundo Congreso Global de Medios que se celebró en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Trabajó como locutora en las emisoras Renuevo 89.7 FM y Radio Para el Alma emisora cristiana online, para las cuales aún colabora.
Biografía completa »
