x

PLD afirma una llamada del Palacio Nacional modificó Ley crea DNI

Luis Henríquez

El vocero de los diputados del PLD agregó que, en los debates del pleno, los diputados de su partido enfatizaron en que toda actuación del Sistema Nacional de Inteligencia debe estar sujeto a lo dispuesto por la Constitución, a sabiendas de que los derechos fundamentales del ciudadano son expansivos.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo, D.N.- El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, reveló que una llamada telefónica desde el Palacio Nacional provocó que los legisladores oficialistas modificaran el artículo 11 de la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Henríquez explicó que, tras esa llamada de último minuto, se sometió una modificación al citado artículo, lo que varió el texto que se había consensuado en la comisión, el cual establecía que previo la autorización del juez, todas las dependencias del Estado, las instituciones privadas o personas físicas estarán obligadas a entregar todas las informaciones que requiera la Dirección Nacional de Inteligencia.

Sin embargo, en esa modificación, se propone que: “Todas las dependencias del Estado, las instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal, estarán obligadas a entregar todas las informaciones que requiera la Dirección Nacional de Inteligencia”.

“Lo que nunca se explicó al pleno fue que con esa modificación se estaba eliminando la parte que decía que se requería la aprobación del juez para la entrega de informaciones, por lo que queremos advertir que se incurrió en una violación del debido proceso legislativo, al no informar adecuadamente al hemiciclo como quedaría redactado el artículo 11, con la modificación presentada por el diputado del PRM, Ramón Bueno”, explicó Luis Henríquez.

El congresista afirmó que los legisladores de esa bancada, que votaron favorable a la ley 01-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, lo hicieron bajo la condicionante de que la misma debe sujetarse a la constitución, a las leyes y respecto a los derechos de los ciudadanos.

Durante una rueda de prensa, Henríquez manifestó que esa fue la postura del diputado Elpidio Báez, quien formó parte de la Comisión que estudió la pieza legislativa y así lo hizo saber durante el turno tomado en la sesión extraordinaria del viernes 29 de diciembre del 2023.

“De manera clara, el PLD y su bancada expusieron que como ese proyecto establece que la DNI es una dependencia del Poder Ejecutivo, el mismo debe tener límites y controles, para proteger a los ciudadanos de los excesos de poder que pudieran cometerse, poniendo como contrapeso la Constitución de la República y las leyes vigentes” expresó el diputado Luis Henríquez.

El vocero de los diputados del PLD agregó que, en los debates del pleno, los diputados de su partido enfatizaron en que toda actuación del Sistema Nacional de Inteligencia debe estar sujeto a lo dispuesto por la Constitución, a sabiendas de que los derechos fundamentales del ciudadano son expansivos.

“Sobre esa base y con estos hechos demostrados, queremos decirle al presidente Luis Abinader, que nosotros no somos hipócritas al criticar la ley promulgada por él, que esa ley que él defiende es la que viola derechos fundamentales de los ciudadanos y no fue esa la ley que se había discutido y estudiado en el seno de la comisión de estudio”, enfatizó el diputado Luis Henríquez.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche

Mundo

Al menos 16 muertos y 14 heridos dejan un accidente de carretera en Bolivia

País

Ege Haina dice apagones en Pedernales se debe a circuitos inadecuados

País

Aumentan a 17 las provincias en alerta verde por vaguada

Mundo

Israel bombardea el puerto yemení de Hodeida en respuesta al ataque de hutíes en Tel Aviv

País

Desarticulan banda dedicada al fraude financiero en diferentes provincias

País

Extraditan dos dominicanos a EE UU acusados fraude y lavado de activos

Mundo

Cantante brasileño muere electrocutado tras abrazar a una fanática

País

Capturan presuntos autores de muerte de capitán del ERD en Villa María