SANTO DOMINGO.- Para lograr la reforma integral al sistema penitenciario se requiere la colaboración no solo de los partidos políticos, sino también del sistema judicial, el Ministerio Público y la comunidad, según indicó este miércoles Roberto Santana.
El trabajo de varios sectores de la vida nacional, pero sobre todo del sistema judicial, serán vitales para lograr el descongestionamiento de las cárceles del país y que además haya condiciones dignas y de servicios en los recintos.
Santana, quien prepara su equipo tras la solicitud del presidente Abinader de encabezar la reforma del sistema penitenciario, explicó que los trabajos para lograr los cambios correrán en dos velocidades.
Para miembros de la sociedad civil, la voluntad es importante para lograr cambios en el sistema carcelario y evitar tragedias como la de La Victoria.
Con el incendio ocurrido en la cárcel de la Victoria, al menos 13 reclusos perdieron la vida y cientos de presos fueron trasladados a recintos de La Vega, San Pedro de Macorís, Higüey, Elías Piña y otras localidades.
Los miembros de la sociedad civil consultados esperan que la reforma carcelaria sea un hecho en corto tiempo para evitar otras tragedias.