SANTO DOMINGO.- En momentos en que el país se encamina a formalizar el trabajo doméstico en el país, agencias reclutadoras no han podido aclarar las dudas que tiene en torno al registro de contrato ante el Ministerio de Trabajo y la inscripción de las empleadas a la seguridad social.
Aunque el empleador debe constituirse como persona física para hacer el registro ante la seguridad social, las agencias reclutadoras de domesticas desean brindar asesoría a sus clientes para evitar contratiempos a la hora de contratar a la empleada.
Sin embargo, pese a los esfuerzos por obtener información en el Ministerio de Trabajo y aclarar dudas en torno al proceso, estas empresas afirman que no han tenido respuesta por parte de la entidad.
Las agencias consideraron que las resoluciones que fija el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y la aplicación de horas trabajadas son otras de las incógnitas que deben ser precisada para que en efecto el trabajo doméstico sea formalizado.
Durante una visita en la provincia Duarte, el presidente Abinader anunció el pasado viernes el plan piloto para formalizar del trabajo doméstico mediante tres resoluciones.
La regularización del oficio garantizará a las domésticas un seguro de salud, un salario mínimo por sus servicios y otros beneficios.
Contrario a lo que han afirmado otros sectores de que la formalización del trabajo doméstico generara desempleo en el país, algunas de estas agencias afirman que muchos de sus clientes han manifestado su interés en regularizar a sus empleadas.