JARABACOA, República Dominicana.- Pese a que Jarabacoa es uno de los municipios de la Cordillera Central donde nacen más afluentes, la falta de agua potable es el servicio más precario, aseguran sus residentes.
Moradores de algunos sectores de ese municipio demandaron una mejor distribución de agua y una tarifa razonable.
[jwplayer mediaid=»286759″]
Aunque desde el 2007 se destinó un presupuesto por encima de los 400 millones de pesos al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) para la construcción de un nuevo acueducto, la obra nunca llegó a su fin y desde el 2009 se encuentra prácticamente en estado de abandono.
En este municipio de La Vega, nacen los caudalosos ríos Baiguate, Jimenoa y Yaque del Norte, aunque el precario acueducto, fundado en 1952, se nutre de Las Guázaras.
Desde 2010 la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Vega mediante la Ley 512-05 asumió todos los servicios de aguas potables y alcantarillados en la provincia; sin embargo, en 2013 quedó fuera de presupuesto la inversión para la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento, que vendría a palear la falta del líquido en Jarabacoa.