Instituto de Meteorología advierte sobre acumulados de lluvia y posibles desbordamientos
Santo Domingo.– Los aguaceros registrados la tarde de este jueves comenzaron a provocar inundaciones urbanas en distintas provincias del país, de acuerdo con reportes recibidos desde las regiones noroeste, noreste y nordeste.
Durante la tarde y primeras horas de la noche se reportaron anegamientos en Dajabón, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, debido a la gran cantidad de lluvia acumulada en pocas horas.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que, debido a la saturación de los suelos, la población debe mantener la precaución ante posibles desbordamientos y deslizamientos de tierra.
"En algunas provincias podríamos estar hablando de acumulados de hasta 100 milímetros o más. En Santo Domingo las lluvias han sido menores, pero se esperan nuevos aguaceros", explicó un representante del organismo, quien también exhortó a evitar el uso de playas durante tormentas eléctricas.
Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 24 las provincias en alerta, de las cuales seis están en alerta amarilla y 18 en verde.
Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, San Juan, Puerto Plata, Santiago, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Altagracia y Monte Plata.
Tanto el COE como INDOMET exhortaron a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil para evitar incidentes.