x
27 Abril 2024

“Air Cocaine”, documental que cuenta la versión dominicana de pilotos franceses condenados por narcotráfico en RD

Historia real

Los pilotos Pascal Fauret, de 55 años, y Bruno Odos, de 56, fueron detenidos en el momento en que se disponían a despegar. Más adelante fueron condenados a 20 años en República Dominicana, sin embargaron protagonizaron una espectacular fuga del país caribeño a bordo de una lancha con destino a Francia.

Pascal Fauret (izda.) y Bruno Odos abandonan el tribunal en Santo Domingo después de una audiencia el 8 de mayo de 2014.

SANTO DOMINGO.- «Air Cocaine» es una docuficción en el que participó el periodista y guionista, Jean-Michel Caroit, y que relata la historia de dos pilotos y otras personas condenadas por tráfico de drogas entre República Dominicana y Francia, caso muy conocido a nivel mundial.

El documental, cuenta la historia, que inicia el 19 al 20 de marzo de 2013, cuando la policía dominicana, asesorada por Estados Unidos, interceptó en el aeropuerto de Punta Cana un jet Falcon 50 con 26 maletas que, en total, contenían 680 kilogramos de cocaína.

Los pilotos Pascal Fauret, de 55 años, y Bruno Odos, de 56, fueron detenidos en el momento en que se disponían a despegar. Más adelante fueron condenados a 20 años en República Dominicana, apelaron la sentencia y quedaron bajo arresto domiciliario, con la prohibición de abandonar el país. Sin embargo protagonizaron una espectacular fuga del país caribeño a bordo de una lancha con destino a Francia con ayuda de un mercenario francés.

Uno de los dos pasajeros del jet privado, Nicolas Pasapia, también fue condenado a 20 años de prisión en RD, y no puede retornar a Francia. El otro, Alaín Castany, hoy de 76 años, fue condenado a la misma pena, pero pudo ser repatriado a su país. Por razones médicas no puede comparecer ante la justicia francesa, salvo como testigo.

Además, cuatro dominicanos fueron condenados a sentencias de entre 5 y 10 años de cárcel por su relación con el caso.

En 2021 los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, quedaron absueltos tras ser condenados a seis años en su país por el Tribunal Especial de Apelación de Aix-en-Provence, localidad del sur de Francia.

Fauret y Odos siempre han reclamado su inocencia y que simplemente no sabían que había casi 700 kilogramos de cocaína en las 26 maletas cargadas en el jet privado Falcon que estaban a punto de llevar a Saint-Tropez en Francia en marzo de 2013 cuando la Policía dominicana halló el alijo en Punta Cana.

Pilotos vistos como héroes en Francia

Al participar en la entrevista central de El Despertador, Michel Caroit cuenta que la mayoría de los medios de comunicación en Francia presentaba a los pilotos como «héroes» al considerar que no podían ser culpables de las acusaciones en RD, porque habían sido pilotos de la armada francesa y que no podían ser narcotraficantes, negando en todo momento que éstos conocían el contenido de las maletas incautadas.

Expresó que por esta razón se animó a participar en este proyecto audiovisual. «Contamos la historia desde el punto de vista dominicano y yo creo que es mi aporte al documental”.

¿Dónde se puede ver el documental?

Por el momento el documental está siendo difundido en Francia con más de 4 millones de views.
Se vendió a Bélgica, Suiza y Alemania, y se está trabajando la versión con subtítulo en inglés.

Además, diferentes plataformas están interesadas para su difusión en Las Américas, como HBO, pero todavía en la República Dominicana no estará disponible por un tiempo.

Comenta con facebook