x
Batalla Electoral 2024

AIRD valora ley de facturación electrónica; cita la informalidad y competencia desleal como retos a enfrentar

Asociación de Industrias

Esta herramienta facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, estandariza las relaciones entre empresas, reduce costos y pérdidas de documentos y se logra un mayor eficiencia al automatizar los procesos administrativos.

AIRD

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que la implementación de la facturación electrónica es un elemento clave que regulará el sistema fiscal dominicano y un paso positivo para reducir la informalidad, la evasión y la competencia desleal.

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, quien tuvo las palabras introductorias en el Encuentro Industrial que sirvió de escenario para abordar los aspectos técnicos y jurídicos de la Facturación Electrónica por parte del Director de la Dirección General de Impuestos Internos, Luis Valdez, y un equipo de esa institución, señaló que en la lucha contra estos desafíos la DGII es un aliado esencial del sector industrial.

Valoró el esfuerzo de la DGII para que sea una transición informada y así poder alcanzar -poco a poco- a todos los niveles de organización empresarial. Expresó que “es un proceso de cambio y, como todo proceso de cambio, debemos estar abiertos y atentos a las mejoras”.

La Facturación Electrónica

La implementación de esta modalidad permitirá que las empresas se vayan adaptando a la norma de manera obligatoria, para que los mecanismos de pagos sean regulados de forma electrónica y el sistema fiscal alcance puntos óptimos.

“A través del sistema fiscal de facturación electrónica se validan y acreditan todas las facturas electrónicas emitidas en el país, permitiendo la interconexión entre Impuestos Internos y los contribuyentes. La DGII es el administrador del Sistema Fiscal de Facturación Electrónicay el responsable de asegurar la integridad de la información que se envía instantáneamente para validación y acreditación”, expresó el equipo de la DGII.

El Director General de la DGII, Luis Valdez, expuso sobre los aspectos generales de la Ley de Facturación Electrónica, mientras que Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica; Carolina Yamamoto, subdirectora de facilitación y servicios, y Ricela Spraus, subdirectora de gestión de cumplimiento trataron los aspectos jurídicos y técnicos de esta Ley..

Destacaron que el comprobante fiscal electrónico (e-CF) se emite y recibe electrónicamente, tiene igual validez y efecto legal que una factura impresa, cuenta con el respaldo de una firma digital con garantía de seguridad e integridad.

Esta herramienta facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, estandariza las relaciones entre empresas, reduce costos y pérdidas de documentos y se logra un mayor eficiencia al automatizar los procesos administrativos.

Al concluir la presentación técnica, los funcionarios de la DGII participaron en una sesión de preguntas y respuestas moderada por el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario E. Pujols.

Sobre Encuentro Industrial

“Encuentro Industrial” es el nuevo nombre que ha recibido el icónico “Desayuno Temático” de la AIRD, un espacio creado con el objetivo de activar conversaciones y analizar los principales temas que ocupan la agenda del sector industrial.

Comenta con facebook