Nueva Delhi.- Al menos 13 personas murieron este lunes en un tiroteo en el estado de Manipur, en el noreste de la India, una región sumida desde el pasado mayo en una ola de violencia étnica que ha causado al menos 175 muertos.
El superintendente adicional de policía Oinam Sukumar, del distrito de Tengnoupal donde se encontraron los cuerpos sin vida, confirmó a EFE que «hubo un tiroteo y murieron 13 personas», y señaló que los equipos de investigación todavía se encontraban sobre el terreno para averiguar más detalles sobre el enfrentamiento.
Sukumar indicó que todos los fallecidos eran miembros de la comunidad meitei, mayoritaria en la región, aunque agregó que no sabían todavía cuántas personas o grupos estuvieron involucrados en el tiroteo.
Manipur vive una ola de violencia étnica desde el pasado 3 de mayo, cuando una marcha de jóvenes de la minoría kuki protestó contra la solicitud de un tribunal para clasificar a los meitei como «tribales», un estatus que les permitiría ocupar territorios en las montañas y acceder a puestos de gobierno.
Esto dio origen a un conflicto que ha enfrentado a ambos grupos tribales en los últimos cuatro meses y que ha provocado una segregación entre comunidades dentro del estado, causando al menos 175 muertos y más de 50,000 desplazados.
Los kukis, que engloban a varios grupos tribales y son generalmente cristianos, son minoría en la región aunque dominan los territorios de montaña, mientras que la mayoría metei, que suelen ser hindúes, ocupan las zonas llanas del territorio.
La decisión del tribunal fue vista por los kukis como una forma de arrebatar sus privilegios y de hacer prevalecer a la mayoría étnica hindú.
Paralelamente, el Gobierno indio alcanzó la semana pasada un acuerdo para que el grupo separatista Frente Unido de Liberación Nacional (UNLF), activo desde hace seis décadas en Manipur, dejara las armas y se incorporase a la sociedad.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email