La red captaba a las víctimas desde China, España y Francia mediante centros de llamadas, engañándolas sobre las condiciones laborales.
La Haya.– Al menos 29 personas fueron detenidas durante dos operaciones que involucraron, entre otros, a Francia y España, contra redes de trata activas durante años en la explotación sexual en Europa, lo que condujo también a la protección de decenas de víctimas, informó este viernes la agencia Europol.
La primera operación, liderada por Francia y España, desmanteló una red de origen chino que operaba desde hace años en varios países europeos y que utilizaba pisos de alquiler temporal para explotar a mujeres, en su mayoría chinas.
Durante ese operativo, el 4 de noviembre, se realizaron 15 registros, se identificó a 37 víctimas (34 en Francia y 3 en España) y se detuvo a 10 sospechosos (2 en España y 8 en Francia), siete de ellos enviados a prisión preventiva.
Las autoridades se incautaron de 47,000 euros en efectivo, 160,000 euros en cuentas bancarias y decenas de dispositivos electrónicos, artículos de lujo y un coche.
La red captaba a las víctimas desde China, España y Francia mediante centros de llamadas, engañándolas sobre las condiciones laborales o aprovechando su vulnerabilidad una vez en Europa.
La segunda operación, llevada a cabo por Italia y Rumanía, se centró en un clan familiar rumano asentado en el municipio de Iasi y activo desde hace dos décadas, y que solo en el periodo investigado, habría obtenido unos beneficios de 1,7 millones de euros.
El grupo explotaba a chicas jóvenes en Roma mediante “violencia, coacción y manipulación emocional”, utilizando la técnica del “lover boy”, con una relación sentimental que luego el agresor lleva a explotación sexual.
El 18 de noviembre se llevaron a cabo 25 registros en ambos países, con 19 detenciones y la incautación de armas, bienes inmobiliarios, vehículos de lujo y 99 cuentas bancarias vinculadas al blanqueo.
La trata “implica la explotación criminal de personas vulnerables con fines puramente económicos. Es una forma moderna de esclavitud, de carácter a menudo transnacional, cuyas víctimas son hombres y mujeres de todas las edades y orígenes. Por ello es crucial evitar estereotipos, identificar riesgos y reconocer señales de alerta”, agregó.