EL CAIRO.- Al menos tres personas murieron este sábado en el ataque contra un carguero de petróleo iraní, que provocó un incendio ya controlado en el buque, que se ubicaba cerca de la ciudad costera de Banias, en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dijo que pudo confirmar un total de tres bajas humanas en ataque, atribuido a «un dron lanzado desde las aguas regionales libanesas», según la versión de la agencia de noticias estatal siria SANA.
El Observatorio, por su parte, descartó que el incendio fuera provocado por «una avería técnica» y también puso en duda de que el ataque, presumiblemente perpetrado con un dron, fuera lanzado desde el Líbano.
Este inusual incidente se produce dos días después de que Israel bombardeara objetivos en la vecina Siria en respuesta al disparo de un misil que cayó cerca de la planta nuclear de Dimona.
Las autoridades israelíes consideran que la presencia en Siria de fuerzas de Irán o afines a su archienemigo, así como milicianos de su rival libanés, Hizbulá, representa una amenaza para su seguridad.
Esto sucede además en un contexto de sucesivos incidentes entre Israel e Irán y un cruce de acusaciones de ataques o sabotajes tras registrarse una serie de explosiones en cargueros de ambos países.
El último suceso ocurrió la semana pasada, cuando Irán culpó a Israel del sabotaje en su planta nuclear de Natanz, en medio de las negociaciones para recuperar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por el Grupo 5+1 con Teherán, al que Israel se opone por completo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email