Puerto Príncipe.- Al menos 75 personas han sido asesinadas, entre ellas 60 pandilleros, en los ataques llevados a cabo en los últimos días por miembros de bandas de la coalición terrorista Vivre Ensemble (Vivir Juntos), en los municipios de Mirebalais y Saut d’Eau, en el centro de Haití, según datos preliminares dados a conocer este miércoles por las autoridades.
Entre los fallecidos se encuentran también dos policías, según la información proporcionada por Délin Boyer, director del departamento central de la Policía Nacional. Además, agregó que cinco de los pandilleros fueron linchados por civiles.
El trabajo continúa. «Seguimos haciendo retroceder a las bandas para obligarlas a abandonar la ciudad definitivamente», dijo Boyer.
Asimismo, agregó: «El trabajo no es fácil, pero necesitamos el apoyo de todos, especialmente el de la población civil», al tiempo que prometió «derrotar a las bandas».
Según el delegado municipal, Frédérique Océan, al menos 12 municipios han sido afectados por los ataques armados de las bandas.
Al menos 31,465 personas han sido desplazadas: 11,135 de las cuales se encuentran en refugios temporales y 20,330 en casas de familiares.
En 2024, la violencia en Haití causó al menos 5,626 muertos (un millar más que el año anterior), 2,213 heridos y 1,494 secuestrados, según datos verificados por la ONU.
A finales de marzo pasado, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, informó que al menos 4,239 personas fueron asesinadas y 1,356 resultaron heridas en Haití entre julio y febrero pasados, debido a armas que llegan ilegalmente del extranjero, a pesar del embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email