LONDRES.- La Policía arrestó este sábado a 82 personas en el sur de Londres para evitar que alteraran el orden público y trataran de llegar cerca de la manifestación propalestina, en la que participan miles de personas en esta capital.
En su cuenta de X (antiguo Twitter), la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) informó de que los agentes arrestaron a las 82 personas en la calle Tachbrook, en el barrio de Pimlico, no muy lejos de la embajada de Estados Unidos, donde está previsto que concluya la manifestación que pide el alto el fuego en Gaza.
Los detenidos «forman parte de un gran grupo de contramanifestantes que hemos seguido de cerca y que han intentado llegar a la marcha principal» (propalestina), señala la Met, y agrega que continuará «tomando medidas para evitar el desorden».
Esta mañana un grupo de extrema derecha trató de superar las vallas de seguridad colocadas en torno a la zona gubernamental de Londres, donde se produjo un forcejeo con las fuerzas del orden.
Este grupo portaba banderas con la imagen de San Jorge, patrón de Inglaterra, y gritaban «Inglaterra hasta la muerte», y buscaba llegar al cenotafio, donde hoy tuvo lugar la ceremonia en recuerdo a los caídos en distintas guerras.
Las fuerzas del orden han dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que puedan producirse disturbios durante esta gran marcha, considerada una de las más importantes de los últimos años en el Reino Unido debido al alto número de asistentes.
Varios políticos acusaron a la ministra británica de Interior, Suella Braverman, de envalentonar a los grupos de extrema derecha tras criticar el jueves, en un artículo publicado en el diario «The Times», la labor de la Policía, a la que acusó de «doble rasero» y de «tener favoritos» con los manifestantes propalestinos.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo hoy en su cuenta de X (antiguo Twitter) que las trifulcas de hoy de un grupo de extrema derecha es «resultado directo» de los comentarios de Braverman, publicó en «The Times».
«La Met tiene mi total apoyo para tomar medidas contra cualquiera que busque fomentar el odio y violar la ley», agregó.
La portavoz de Interior laborista, Yvette Cooper, afirmó hoy, por su parte, que todo el mundo debe reflexionar sobre el impacto de sus palabras y acciones y ayudar a no inflamar los ánimos.
La manifestación propalestina, que transcurre de manera pacífica y en la que se pueden ver familias con niños y ancianos portando banderas palestinas y carteles, terminará ante la embajada de EEUU.