El índice de referencia Ibovespa terminó la jornada en los 153.294 puntos.
São Paulo.- La bolsa de São Paulo alcanzó este miércoles su octavo máximo histórico consecutivo de cierre tras subir un 1,72 %, gracias al impulso de la petrolera Petrobras y la minera Vale, y a los resultados trimestrales de otras empresas.
En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,70 % frente al dólar, que terminó cotizado a 5,360 reales para la venta y para la compra en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los inversionistas están a la espera de que el Banco Central de Brasil decida hoy si mantiene en el 15 % actual la tasa de interés interbancaria, su mayor nivel en 19 años.
El gran rendimiento de los títulos negociados en el parqué brasileño, como consecuencia de los altos intereses, explica, en parte, los sucesivos récords de la bolsa.
Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras avanzaron un 1,9 %, mientras que las ordinarias de la minera Vale lo hicieron un 1,7 %.
Las mayores ganancias fueron para los títulos de la cadena de tiendas de ropa C&A (+8,5 %) y los de la plataforma de alquiler de vehículos (+8,6 %).
En el lado opuesto, las pérdidas más abultadas fueron para la siderúrgica CSN (-4,6 %) y la aseguradora Qualicorp (-4,1 %).
El volumen negociado en la jornada superó los 26.000 millones de reales (unos 4.800 millones de dólares o 4.200 millones de euros), en 3,9 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.
La bolsa de São Paulo, principal indicador bursátil de Brasil, ha experimentado un incremento sostenido, alcanzando su octavo máximo histórico consecutivo en la jornada del 5 de noviembre de 2025.
Este crecimiento se ha visto impulsado por el desempeño de grandes empresas del país, como la petrolera Petrobras y la minera Vale, así como por los resultados trimestrales de otras compañías cotizadas.
El índice Ibovespa, que refleja la evolución del mercado de valores brasileño, cerró la sesión en 153.294 puntos, mientras que el real, moneda local, se apreció un 0,70 % frente al dólar estadounidense, cotizando a 5,360 reales según el tipo de cambio comercial.
El mercado financiero se encuentra a la expectativa de las decisiones del Banco Central de Brasil respecto a la tasa de interés interbancaria, actualmente en un 15 %, el nivel más alto en los últimos 19 años.
El elevado rendimiento de los títulos y las altas tasas de interés han contribuido al comportamiento positivo y a los sucesivos récords de la bolsa.
En términos de acciones, los mayores incrementos se registraron en los títulos de la cadena de tiendas C&A (+8,5 %) y en la plataforma de alquiler de vehículos (+8,6 %), mientras que las mayores pérdidas afectaron a la siderúrgica CSN (-4,6 %) y a la aseguradora Qualicorp (-4,1 %).