Asunción.- Al menos una treintena de viviendas precarias fueron arrasadas este domingo por un incendio que se desató en un barrio humilde de Asunción, ubicado a orillas del río Paraguay, y que no dejó heridos aunque sí cuantiosos daños materiales, informaron fuentes de los bomberos voluntarios, lugareños y autoridades municipales.
Las llamas, cuyo origen aún es desconocido, afectaron a habitantes del barrio Ricardo Brugada, conocido como La Chacarita, ubicado en los alrededores de numerosas instituciones públicas de la capital y frente a la avenida Costanera, que bordea el río.
«No tenemos reportes de personas heridas», declaró al canal ABC el segundo comandante nacional del cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza, quien confirmó que hasta el lugar se desplazaron unidades de la capital, del departamento de Central y de otras instituciones oficiales.
Mendoza indicó que una persona debió ser trasladada hasta un centro asistencial a causa del humo.
El funcionario explicó que el fuego está «confinado, no aún controlado», por lo que trabajan en el enfriamiento de distintas zonas.
Consultado por EFE, Mendoza indicó que 37 viviendas fueron afectadas.
Sin embargo, una de las habitantes del lugar, que se identificó como Divina Romero, indicó que fueron 39 las casas afectadas.
«Se prendió una casa y se prendieron 39 casas», lamentó esta mujer, quien aseguró que reside en la zona desde 2018, adonde fueron trasladados después de una creciente del río, y se quejó que desde entonces no se aprobó su reubicación.
Lugareños relataron al canal C9N que las llamas se esparcieron rápidamente entre las casas, en su mayoría de madera y láminas de zinc, a causa de la brisa en la zona.
«Se quemaron mis cosas, todito, completo», declaró, entre lágrimas, al canal C9N Adriana Moreno, de 56 años, habitante del lugar desde hace ocho años y quien clamó por ayuda.
Otra de las afectadas dijo que, además de los daños materiales, perdieron a su perro.
A raíz de la emergencia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó en su cuenta en X que hasta el lugar fueron trasladadas 5 ambulancias y se pusieron en alerta tres hospitales capitalinos.
Consultado por periodistas, el jefe del gabinete de la Municipalidad de Asunción, Jorge Mora, anticipó que la primera tarea de las autoridades será resguardar esta noche a los afectados, principalmente a los niños y adultos mayores.
Además, indicó que desde este lunes trabajarán en la limpieza del lugar y en la búsqueda de un espacio para reubicar a los afectados.
El director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, dijo a EFE entre las causas de la emergencia se evalúa la posibilidad de que ocurriera un problema eléctrico por una sobrecarga del consumo en la zona o un eventual fuego encendido por un residente y que se propagó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email