x

Financiamiento a clínicas es un indicador de que "lo privado es lo importante", según ADESA

"El Estado a lo mejor, como siempre se ha dicho, no tiene la capacidad para garantizar nada", agregó.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.– La coordinadora de La Alianza por el Derecho a Salud (ADESA), Alba Reyes, destacó que el anuncio del presidente Abinader sobre un fondo de 2,000 millones de pesos para prestarlo en condiciones especiales al sector de salud privada a fin de impulsar su desarrollo, «es un indicador de que estamos pensando que lo privado es lo importante».

«El Estado a lo mejor, como siempre se ha dicho, no tiene la capacidad para garantizar nada», agregó.

Reyes manifestó en la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN, que los gobiernos que han pasado por el mando han mantenido un enfoque en donde «lo privado es lo fundamental», y  donde el descuido a la red pública de Salud «ha sido el denominador común» del deterioro de ese sector.

Dijo que el país está frente a un sistema de salud que ha empeorado a partir de la reforma del 2001, la cual  aseguró que se iba a tener un sistema excelente que proporcionaría  salud de calidad.

«Lo que hemos visto es que eso se ha ido revirtiendo, cada vez el sistema público de salud va en deterioro, nosotros decimos que está en cuidados intensivos», resaltó.

Dijo que es “penoso” que en los hospitales el 92 % no tenga una ambulancia y que el 911 no funcione, asimismo que de 50 hospitales, 25 carecen de equipos de Rayos X, que 33 centros no posean servicios de cardiología y que solo 4 funcionen con una unidad de oncología.

Agregó que también hay un déficit de enfermeras, “27 % del personal de hospitales son enfermeras y la otra mitad de médicos, cuando deberíamos tener mínimo tres enfermeras por cada médico”.

Resaltó que el 40 % del personal son administrativos y que el presupuesto se consume en nómina.

Comenta con facebook