SANTO DOMINGO.- El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, aseguró en El Despertador que los sindicatos propusieron la inclusión de los trabajadores de aplicación en el Código Laboral, sin embargo, dijo que no se logró un acuerdo en este aspecto.
“Yo tuve que reírme porque un empresario me dijo que ellos no trabajan con ningún empresario, y le respondí que la plataforma es independiente”, dijo.
Alburquerque, señaló algunos aspectos positivos y negativos de las reformas laborales.
El ex vicepresidente dijo que en cuanto a lo positivo se están mejorando los derechos de las trabajadoras domésticas, quienes ahora tendrán jornadas laborales definidas entre ocho horas si no residen en la casa y 10 horas si viven allí.
También resaltó la inclusión del teletrabajo como un avance significativo y la ampliación de las vacaciones de 14 a 15 días.
Sin embargo, Alburquerque señaló varios puntos negativos, al considerar que las jornadas laborales de 12 horas son excesivas y criticó la limitación de los derechos procesales, mencionando que los plazos para ejecutar ciertos derechos se han reducido de tres a ocho días.
Además, aclaró que el día de descanso semanal debe ser acordado entre el empleado y la empresa, y que si un trabajador trabaja en su día de descanso, este debe ser remunerado al doble.
El proyecto del Código Laboral está siendo estudiado por una comisión del Senado de la República Dominicana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email