Santo Domingo. – El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ofreció este lunes en Santo Domingo todo su apoyo a República Dominicana tras el derrumbe ocurrido en una discoteca de la ciudad en la madrugada del martes pasado, que ha causado 231 muertos y que ha hecho que su corazón esté «completamente roto».
Adams acudió al local nocturno, donde se paró ante las velas que depositan a sus puertas los dominicanos, contempló fotografías de las víctimas y leyó algunos de los mensajes dirigidos a ellas, antes de acceder al interior de lo que queda de la discoteca Jet Set, donde fueron recuperados 221 cuerpos sin vida y más de 180 personas resultaron heridas, diez de las cuales fallecieron luego en centros sanitarios.
«Nunca podré olvidar las imágenes que he visto», dijo el alcalde de una ciudad donde viven cerca de 900.000 dominicanos y afirmó: «Estoy aquí porque es algo que debía hacer, tenía que venir a ese país que ha dado a sus hijos para hacer a Estados Unidos lo que es hoy».
Acompañado por el cónsul general de República Dominicana en Nueva York, Jesús Vásquez, entre otras personalidades, Adams depositó en el lugar una corona de flores blancas, como rosas y gladiolos, en la que podía leerse «Paz a sus almas, descanso eterno».
«Voy a ofrecer mi asistencia, hacer todo lo posible para prevenir que algo así suceda de nuevo», afirmó Adams, quien expresó el amor y la solidaridad de su ciudad con República Dominicana, para añadir: «No solo soy el alcalde de Nueva York, soy tu hermano, y tu hermano está de luto contigo y sufre contigo».
Trabajar juntos para cerrar heridas
En un acto previo con alcaldes de algunos de los municipios que componen la provincia de Santo Domingo, Adams ya había mostrado ante los medios de comunicación su disposición a proveer todo el apoyo necesario y señaló que «cualquier ayuda que el Gobierno dominicano entienda» él, como alcalde, está dispuesto a ofrecerla.
Ese apoyo puede ir desde dar asesoramiento y consejos a traer expertos, hablar con los niños y compartir con República Dominicana las lecciones aprendidas con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. «Todos estamos heridos y tenemos que trabajar juntos para cerrar estas heridas», consideró.
Recordó que, como policía, estuvo en el 11-S y, haciendo un paralelismo, alertó de que «el drama no desaparece» y veinte años después se seguirá hablando de la tragedia en Jet Set.
Nueva York es el lugar donde viven más dominicanos fuera de su país, pero «ellos no son solamente residentes, son mi familia. Más de 200 miembros de mi familia perdieron la vida», resaltó.
«Estoy aquí como hermano, como hijo, como sobrino, como tío, estoy aquí para rendir homenaje a aquellos que se nos han ido», afirmó.
Adams llegó anoche a Santo Domingo para manifestar su solidaridad ante la tragedia de Jet Set y en la capital dominicana mantuvo esta mañana un desayuno con alcaldes y autoridades municipales y estuvo en la Dirección General de la Policía Nacional en la reunión de los lunes de seguimiento del plan de seguridad ciudadana.
Después de visitar la discoteca siniestrada y rendir homenaje a las víctimas, está previsto que vea a la familia de un miembro retirado de la Policía de Nueva York que murió en el derrumbe y que acuda a un servicio religioso, para el martes retornar a Estados Unidos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email