Santo Domingo.– Por motivo de las nuevas alertas ante el paso de la Tormenta Tropical Fiona y su eventual impacto en el país, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dispuso este jueves la activación y mantenimiento en sesión permanente del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional (PMR-DN).
A raíz de los recientes reportes de las condiciones climáticas emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en la persona del meteorólogo pronosticador, Wagner Rivera, se informa que la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) mantiene de manera permanente sus brigadas realizando las intervenciones de lugar para el reordenamiento de la ciudad por el paso de la Tormenta Fiona y para dar respuesta ante su impacto.
La alcaldesa Carolina Mejía hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse dando seguimiento a las informaciones y recomendaciones que ofrecen los organismos de emergencia y a informar a través de los medios pertinentes de cualquier situación que requiera asistencia del cabildo.
“Buscamos garantizar la integridad de nuestros ciudadanos y aquí están las diversas instituciones representadas para dejar activado este comité y mantenernos en alerta, y definiendo las medidas pertinentes. Además, estamos a cargo de atender las necesidades de nuestra gente ante el paso de esta tormenta”, sostuvo Mejía.
Asimismo, pidió a la población no sacar a las calles las bolsas de desechos en días de lluvia para evitar se obstruyan los imbornales y desagües.
Como parte de las labores preventivas que se están llevando a cabo, desde la Dirección de Aseo Urbano del ADN informaron que se encuentran desde ayer realizando barrido y recogida de desechos sólidos en toda la capital.
Asimismo, la Dirección de Comunicaciones del cabildo informó que se dispuso la activación inmediata del Protocolo de Comunicación Especial ante Emergencia para informar sobre pronósticos, dar respuesta mediante redes sociales para que los ciudadanos puedan reportar y recibir atención inmediata.
Desde el Cuerpo de Bomberos informaron tienen a disposición de la ciudadanía sus 15 estaciones, 24 unidades contra incendios, 3 unidades rescate, 2 botes, 4 jet ski, 280 bomberos permanentes y 400 voluntarios.
La Defensa Civil dispone de 13 motosierras, 235 voluntarios, 1 bote para agua rápida y equipos de rescate.
Estuvieron presentes también en el encuentro el intendente general del Cuerpo de Bomberos del Distrito, general de brigada José Luis Frometa Herasme; el director de la Policía Municipal, Iván Gómez; el secretario general del cabildo, Ricardo Ayanes; así como representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja, Ministerio de Medio Ambiente, Politur y directivos del cabildo.
Dicho comité está conformado por la ADN, el Cuerpo de Bomberos del Distrito, la Policía Municipal, la Defensa Civil, Onamet, Conani, Salud Pública, instituciones que disponen de brigadas, equipos y herramientas para atender las emergencias que surgen durante los eventos de la temporada. ciclónica.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email