El esfuerzo municipal también retiró vehículos chatarra y talleres que obstruían el tránsito y el uso público.
La intervención reciente de mayor impacto fue la histórica recuperación de la acera de la Nicolás de Ovando con Máximo Gómez.
Santo Domingo.– La Alcaldía del Distrito Nacional recuperó alrededor de 35,000 metros lineales de espacios públicos a través de numerosos operativos en distintos sectores realizados por la Dirección de Uso y Defensoría de Espacios Públicos (DUEP) a lo largo del año 2025.
Estas recuperaciones son encabezadas por el teniente coronel José Aníbal Sanz Melo, titular de la DUEP, bajo las directrices de la alcaldesa Carolina Mejía, como parte del esfuerzo por devolver a la gente el derecho de transitar libremente en estos puntos
La intervención reciente de mayor impacto fue la histórica recuperación de la acera de la Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, donde por más de 25 años existió una ocupación irregular por parte de buhoneros.
La iniciativa se extendió desde marzo de este año, cuando inició un extenso proceso de notificaciones, acercamientos y conversaciones, tanto con comerciantes como con buhoneros, logrando un retiro voluntario, pacífico y consensuado de más de 38 ocupaciones.
La Alcaldía del Distrito Nacional también ejecutó un amplio operativo de recuperación y readecuación en el entorno de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar. Allí fueron recuperadas las aceras, donde se retiraron puestos de ventas informales, talleres y parqueos improvisados, con la finalidad de reacondicionar los espacios para el beneficio de la población.
Fruto de esta dignificación, Carolina Mejía inauguró el parque lineal Ciudad Sanitaria, el cual le valió un reconocimiento entregado directamente de las manos de José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar.
Otra de las recuperaciones más emblemáticas tuvo lugar este año en La Yagüita, donde la DUEP recuperó 369 metros cuadrados que estuvieron arrabalizados por décadas, dando como resultado la inauguración del parque lineal que lleva el mismo nombre.
Tras numerosos operativos en la calle Hermanos Pinzón y los alrededores del play de La Normal, en Villa Consuelo, hoy un vertedero improvisado y sitio de desguace de neveras y de quema de alambres, está convertido en el parque Caonabo Beato.
Además, los miembros de la DUEP han intervenido en varias ocasiones distintos puntos de la avenida Paseo de los Reyes Católicos, donde han se recuperaron sitios que funcionaban como talleres.
Asimismo, se desarrollan con frecuencia operativos en los que se retiran vehículos en condición de chatarra que obstruyen el tránsito y ocupaban espacios públicos de manera indebida.