Alemania y Francia activan a destacados expertos para evaluar y reforzar la financiación privada a ‘start‑ups’ europeas de cara a un futuro informe.
Berlín.– Berlín .- Los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Lars Klingbeil y Éric Lombard, respectivamente, lanzaron una iniciativa este miércoles que busca facilitar la financiación privada de 'start-ups' o empresas emergentes.
Bajo el título "Financing Innovative Ventures in Europe (FIVE)" o "Financiación de firmas innovadoras en Europa", Klingbeil y Lombard presentaron esta idea como fruto del compromiso de Berlín y Londres con la creación de "un entorno en el que las empresas innovadoras puedan convertirse en campeonas mundiales", dijo el ministro alemán.
En concreto, la propuesta franco-alemana pondrá a trabajar al ex ministro de Finanzas alemán Jörg Kukies y al exgobernador del Banco de Francia Christian Noyer, en la elaboración de un informe que se espera sea publicado a finales de 2025 sobre el ecosistema financiero europeo y sus autoridades reguladoras.
"Mejorar las oportunidades de financiación de las empresas de nueva creación y en crecimiento debe ser una prioridad para la Unión Europea", apuntó Lombard sobre la iniciativa en una rueda de prensa junto a Klingbeil, con quien se reunió en Ludwigsfelde, a las afueras de Berlín.
El Ministerio de Finanzas de Alemania puntualizó que la iniciativa FIVE, en particular, trata de responder a "la limitada disponibilidad de capital de crecimiento en las últimas fases de desarrollo" de las firmas emergentes, algo que "a menudo obliga a las empresas europeas prometedoras a deslocalizarse o buscar financiación fuera de la UE".