COE eleva a 10 las provincias en alerta verde ante posibles inundaciones

Se recomienda a operadores de embarcaciones pequeñas permanecer en puerto por vientos fuertes y olas anormales.

El COE activa alerta verde por lluvias en República Dominicana para 10 provincias y el Distrito Nacional ante crecidas e inundaciones.

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió la alerta verde para 10 provincias y el Distrito Nacional ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Las provincias bajo alerta son: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal y Espaillat.

Aguaceros y tronadas afectarán varias regiones

El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, combinada con el viento moderado del este, provocará nublados con lluvias débiles a moderadas en gran parte del país.

Por la tarde, estas precipitaciones se intensificarán en forma de aguaceros locales, moderados a fuertes, acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento, especialmente en San Cristóbal, Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, San Juan, Bahoruco y Elías Piña.

Por la noche, la lluvia disminuirá en la mayoría del país, aunque algunos poblados cercanos a la costa norte podrían registrar chubascos dispersos a moderados.

    Precauciones en zonas de riesgo y costas

    El COE mantiene la alerta verde y advierte que las condiciones marítimas continúan peligrosas en las costas Atlántica y Caribeña. Se instruye a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas a permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas anormales.

    Se recomienda a la población:

    La República Dominicana se encuentra en una zona tropical altamente influenciada por sistemas atmosféricos, como vaguadas, ondas del este y frentes fríos, que suelen provocar lluvias persistentes, especialmente durante la temporada ciclónica y los meses de transición.

    Estas condiciones meteorológicas generan con frecuencia crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas en áreas de riesgo, particularmente en zonas bajas y cercanas a la costa.