REDACCIÓN.– La depresión atípica, popularmente conocida como depresión sonriente es común en las personas que presentan apariencia de llevar una vida activa y plena.
Yesenia Durán, psicóloga de Hospiten Santo Domingo, explicó que este tipo de depresión es la más difícil de detectar debido a que las personas que la padecen suelen ser capaces de sonreír y estar alegres.
La especialista dice que la depresión atípica cuenta con una serie de peligros añadidos y es una de las más difíciles de detectar por el entorno, ya que las personas con esta enfermedad no presentan ningún motivo aparente para estar tristes.
Asimismo, agregó que las personas con depresión atípica son más reacias a pedir ayuda y tienden a ocultar sus emociones por miedo a ser juzgados. Por otro lado, la naturaleza activa y energía particular de estos casos, les permite, a diferencia de los pacientes con depresión generalizada, planificar y llevar a cabo un suicidio.
Algunos de los síntomas más comunes en estos pacientes son el exceso de sueño, sensibilidad al rechazo, aumento del apetito o la reactividad del estado de ánimo, es decir, una mejora anímica ante eventos positivos.
Sin embargo, la especialista recuerda que la “depresión sonriente” es manejable comenzando por dejar de racionalizar los problemas y trabajar en su aceptación y gestión.
Además, recuerda que se necesita conocer los síntomas para llegar a cierta concienciación y facilitar la detección de los casos. Hospiten recomienda la terapia cognitivo-conductual como una opción interesante para tratar los patrones de pensamiento y comportamiento.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email