WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro informó este miércoles a la delegación de senadores dominicanos que se encuentra en visita oficial en la capital estadounidense, que ya solicitó una reunión del Consejo Permanente de la OEA, para abordar la crisis haitiana.
Almagro, al responder la solicitud de abordaje de la problemática haitiana en ese órgano hecho por el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, durante la firma de un convenio de colaboración entre la OEA y la cámara alta, llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “a tomar las riendas en los asuntos de seguridad”.
Esto con la finalidad de restablecer las condiciones de seguridad y el fortalecimiento institucional “que permitan mejores condiciones de vida de los haitianos”.
Almagro aseguró que la convocatoria para la reunión del Consejo Permanente fue hecha en base al artículo 110 de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
Momentos antes, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, había solicitado al secretario general de la OEA, Luis Almagro que en su apretada agenda tome en consideración hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar en la solución de la crisis haitiana, “ya que nosotros se lo agradeceremos infinitamente”.
En ese escenario, recordó que la República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití, “pero definitivamente la solución no la tenemos”.
Convenio de colaboración Senado – OEA
El Senado de la República suscribió este miércoles un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer un marco general de cooperación que ayuden a impulsar iniciativas de innovación, modernización, diplomacia parlamentaria y fortalecimiento institucional.
En tal sentido, la cámara alta, proveerá asesoría a la OEA, difundirá entre las diferentes instituciones con las que tenga relaciones, informaciones sobre los objetivos y actividades del organismo multilateral.
De igual modo, le proveerá publicaciones sobre asuntos que tengan relación con los programas, proyectos y actividades conjuntas.
Es un acuerdo histórico basado en los avances democráticos e institucionales del Senado de la República.
De su lado, la OEA se comprometió a enviar al Senado la documentación y publicaciones que le sean solicitadas, conforme a los recursos financieros disponibles y a sus restricciones de confidencialidad; invitar a sus representantes a las reuniones públicas de esos órganos, cuando vayan a ser discutidos temas que sean de su interés y colaborar cuando así lo solicite el Senado, en temas relativos a capacitación en los Estados miembros de la OEA y sus Parlamentos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email