Pekín celebra el alto el fuego entre Tailandia y Camboya y anuncia reuniones en China

El Ministerio de Exteriores de China destacó la importancia del diálogo político para resolver el conflicto en la frontera común.

Pekín apoya el alto el fuego Tailandia Camboya y anuncia reuniones ministeriales en Yunnan para consolidar la tregua.

Pekín.- Pekín expresó este sábado su apoyo al acuerdo de alto el fuego firmado por Tailandia y Camboya en su frontera común y defendió el diálogo y la negociación como la vía "realista y eficaz" para resolver las disputas, al tiempo que anunció reuniones ministeriales en la provincia meridional china de Yunnan para consolidar la tregua.

    El Ministerio de Exteriores chino señaló en un comunicado que Pekín "ve con buenos ojos" la firma de la declaración conjunta de alto el fuego.

    La Cancillería china destacó que la desescalada ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de los países implicados y de actores regionales e internacionales, y reiteró que la negociación política constituye el enfoque "realista y eficaz" para abordar "disputas complejas".

    Según el comunicado, China está dispuesta a seguir apoyando a Bangkok y Nom Pen para que profundicen en el diálogo.

    Reuniones ministeriales y militares en Yunnan

    En este contexto, China anunció que Wang Yi, ministro de Exteriores, se reunirá entre el domingo y el lunes en Yunnan con sus homólogos de Camboya y Tailandia.

    En las reuniones participarán también representantes castrenses de los tres países.

    Las autoridades chinas afirmaron que el gigante asiático "desempeñará un papel constructivo en la consolidación del alto el fuego".

    China sostuvo que seguirá desempeñando "a su manera" un papel constructivo para impulsar la recuperación de los intercambios entre Tailandia y Camboya y proteger la paz y la estabilidad regionales.

    Los jefes de Defensa de Tailandia y Camboya firmaron este sábado un acuerdo de cese al fuego con efecto inmediato en la frontera común, donde los enfrentamientos militares que arrancaron el 7 de diciembre han dejado un centenar de muertos y cerca de 700.000 desplazados.

    Las relaciones entre Tailandia y Camboya han estado marcadas históricamente por tensiones fronterizas, derivadas de disputas territoriales en zonas limítrofes que, en distintos momentos, han escalado a enfrentamientos armados.

    Estos desacuerdos, vinculados a la delimitación de la frontera y al control de áreas estratégicas, han generado episodios recurrentes de inestabilidad en el sudeste asiático.

    A inicios de diciembre, la situación volvió a deteriorarse cuando se produjeron enfrentamientos militares en la frontera común, que se prolongaron durante varias semanas y provocaron decenas de víctimas mortales y el desplazamiento masivo de civiles.

    La escalada del conflicto encendió las alarmas en la región y motivó llamados internacionales a la contención y al cese de las hostilidades.