Altos funcionarios de las Naciones Unidas instan a una acción global urgente mientras Haití se acerca al colapso

Los miembros consideran la propuesta del Secretario General de una Oficina de Apoyo de la ONU para respaldar la misión liderada por Kenia.

13 minutos de lectura
Altos funcionarios de las Naciones Unidas instan a una acción global urgente mientras Haití se acerca al colapso

Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN -.– REDACCIÓN. - Las crecientes crisis de violencia y humanitarias están empujando a Haití “más cerca del abismo”, advirtieron los altos funcionarios de las Naciones Unidas que expusieron el miércoles ante el Consejo de Seguridad, mientras las bandas armadas fortalecidas expanden su control y crece el riesgo de un colapso total de la autoridad estatal en la capital, lo que exige una acción internacional urgente.

Miroslav Jenča, secretario general Adjunto para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y Operaciones de Paz, señaló un “fuerte deterioro de la autoridad estatal y del estado de derecho” desde su visita en enero, con una “violencia brutal de las bandas” que afecta todos los aspectos de la vida pública y privada. La capital, Puerto Príncipe, estaba paralizada por las bandas y aislada debido a la suspensión continua de vuelos comerciales internacionales hacia el aeropuerto Toussaint-Louverture. Desde entonces, las bandas solo han fortalecido su control, que ahora afecta a todas las comunas del área metropolitana de Puerto Príncipe y más allá.

Haití no puede permitirse retrasos en la transición política

Jenča mencionó ciertos avances en los esfuerzos liderados por haitianos para avanzar en el proceso político. El Consejo Electoral Provisional, con el apoyo de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), ha continuado con los preparativos para celebrar elecciones dentro del cronograma establecido por el acuerdo de abril de 2024. Sin embargo, cualquier retraso o intento de socavar la transición política que debe culminar el 7 de febrero de 2026 con la instalación de un nuevo liderazgo y parlamento electo “sería preocupante”, dijo.

“Haití no puede permitirse una deriva en la transición política”, afirmó, destacando la adopción de una resolución de la Organización de los Estados Americanos sobre Haití, así como los esfuerzos en curso de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para fomentar el diálogo entre los actores haitianos y avanzar en la restauración del estado de derecho. Mientras tanto, los principales ataques en los departamentos de Artibonite y Centro, particularmente en Mirebalais, demuestran la creciente capacidad e intención de las bandas de expandir su alcance. Al deplorar “la brutalidad y la magnitud de la violencia”, señaló que solo en lo que va del año BINUH registró 4,026 víctimas de homicidios intencionales —un aumento del 24 % respecto al mismo período del año pasado— con 1.3 millones de desplazados internos, “otro número trágicamente récord”.

Crear una oficina de apoyo de la ONU: una opción ‘realista y práctica’

Con la limitada capacidad de protección del Estado, los grupos de “vigilantes” o autodefensa están ganando popularidad. A pesar de la persistente subnotificación de la violencia sexual, BINUH documentó 364 incidentes con 378 sobrevivientes entre marzo y abril. Jenča informó que la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad liderada por Kenia y la Policía Nacional Haitiana no han logrado avanzar en la restauración de la autoridad estatal —y sin apoyo adicional de la comunidad internacional, el panorama es sombrío. Las recomendaciones del Secretario General para establecer una oficina de apoyo de la ONU para la misión son realistas y prácticas, afirmó.

Señaló que BINUH, establecida en 2019, “no fue diseñada para operar en el tipo de entorno hostil que enfrentamos hoy”. La Secretaría ha revisado el concepto de la misión con el objetivo de tener una BINUH más enfocada, más pequeña pero más impactante, que pueda sostener a su personal internacional. “No debemos fallarle a Haití en este momento crítico”, subrayó, al advertir que las opciones actuales “serán considerablemente menos costosas y complejas que si se produce un colapso total de la presencia estatal”.

Ghada Fathy Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), advirtió que se estima que los grupos criminales organizados controlan el 90 % de Puerto Príncipe. En marzo, bandas afiliadas a Viv Ansanm lanzaron ataques coordinados contra infraestructuras en Mirebalais, incluida su prisión, lo que permitió la fuga de 529 detenidos de alto riesgo y obligó a más de 51,000 residentes a huir a ciudades cercanas.

Mientras tanto, infraestructuras públicas vitales están siendo interrumpidas, con la represa hidroeléctrica de Péligre —que suministra casi el 30 % de la electricidad de Haití— cerrada por residentes locales en protesta por el deterioro de la seguridad.

Los grupos criminales están estableciendo estructuras de gobernanza paralelas y ofreciendo servicios públicos rudimentarios, con efectos en cascada, dijo. El tráfico de contenedores en el puerto de Puerto Príncipe ha caído en picada, el precio del arroz —alimento básico en Haití— ha aumentado más del 30 % desde 2022, mientras que el combustible para cocinar se vende hasta a \$5 por galón en el mercado negro. También citó el rápido crecimiento de las empresas de seguridad privada y grupos de autodefensa, y el uso creciente de tecnología de drones “tanto por las fuerzas del orden como por los grupos criminales”.

Mientras tanto, en Puerto Príncipe, hay informes de explotación sexual de mujeres y niñas, con denuncias aún más alarmantes de trata de personas con fines de extracción de órganos.

Sin embargo, señaló que las autoridades haitianas han tomado algunas medidas alentadoras, particularmente en la lucha contra la corrupción y el tráfico de armas. Destacó la importancia crítica del trabajo de la ONUDD en seguridad marítima y fronteriza, y elogió los esfuerzos de países vecinos —en particular la acción de las autoridades en la República Dominicana que llevó al decomiso de dos grandes cargamentos de armas ilegales.

La respuesta internacional es ‘tibia’

En el debate posterior, las delegaciones, incluidas Dinamarca y Eslovenia, deploraron el deterioro implacable de la situación de seguridad, mientras que el representante de Panamá expresó alarma por las atrocidades que han causado, en lo que va del año, la muerte de 4,026 personas y 2,697 víctimas de violencia sexual y de género. “Haití es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser niño o niña”, subrayó, instando a las autoridades nacionales a implementar programas de protección.

“Pero lo que es aún más preocupante es que la respuesta internacional sigue siendo, en el mejor de los casos, tibia y no está a la altura de la gravedad y urgencia de la crisis”, dijo la representante de Guyana, también en nombre de Argelia, Sierra Leona y Somalia. Advirtió que la creciente frustración y malestar en el país amenazan con deshacer el progreso político y se reflejan en el aumento de los grupos de vigilantes y autodefensa, “socavando la autoridad del Gobierno”.

Pidió que se haga más para garantizar la plena aplicación del embargo de armas y otras medidas sancionadoras. El delegado de Estados Unidos señaló que Haití fue reportado como uno de los países con más violaciones y abusos contra niños en 2024, la mayoría cometidos por la coalición Viv Ansanm —que Washington ha designado como organización terrorista extranjera.

El representante de la Federación de Rusia, recordando que el asesinato del presidente Jovenel Moïse hace cuatro años fue el detonante que sumió a Haití en la crisis, observó que el crimen y la posterior investigación inconclusa encapsulan los problemas que enfrenta el país: injerencia externa; inacción de las autoridades; y fuga de los sospechosos. Calificó el cronograma para las elecciones de 2026 como “poco realista” y pidió mayor financiación voluntaria para la misión de seguridad liderada por Kenia antes de que se convierta en otro ejemplo de mecanismos que no estuvieron a la altura de su potencial. Moscú está dispuesto a discutir la “sensata” propuesta del Secretario General para apoyar la Misión.

Los representantes de Grecia, Francia y la República de Corea expresaron su apoyo al compromiso de Kenia y los demás países que aportan tropas a la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad —con el delegado de Pakistán, presidente del Consejo para julio, hablando en su capacidad nacional, y pidiendo al Consejo que garantice que la misión sea robusta, bien dotada de recursos y eficaz— al tiempo que ayude a construir la capacidad policial, judicial y de gobernanza de Haití a largo plazo. “Cualquier cosa menos corre el riesgo de un fracaso colectivo mañana”, añadió.

El delegado de China subrayó la necesidad de avanzar en el proceso político para sentar una base importante para un Gobierno efectivo y responsable, lo cual es clave para sacar a Haití del caos. En una línea similar, el representante del Reino Unido subrayó la necesidad de que los esfuerzos haitianos avancen en la restauración del gobierno democrático. En este contexto, “se necesita más acción para sentar las bases de unas elecciones inclusivas y creíbles”, dijo.

Haití pide mayor atención del Consejo

En su intervención, el delegado de Haití señaló que el tema del país “se ha vuelto casi un ritual” en el Consejo, lo que ha generado “fatiga” entre el pueblo haitiano que espera una respuesta internacional decisiva. Agradeció a Kenia por liderar la misión de seguridad no perteneciente a la ONU, que no ha recibido suficiente ayuda, y expresó su apoyo al establecimiento de una oficina de apoyo de la ONU para dicha misión, así como la renovación de BINUH con un mandato fortalecido. La misión también debe permitir una mejor apropiación del régimen de sanciones por parte del sistema judicial haitiano, particularmente a través del control fronterizo, para limitar la llegada de armas y municiones que alimentan a las bandas. Instó a BINUH a mejorar aún más su “comunicación en Haití sobre su mandato, para que su rol sea mejor conocido y entendido por la sociedad haitiana”.

“El futuro de Haití está inextricablemente ligado al futuro de nuestra región”, destacó el representante de Barbados, hablando en nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Expresó profunda preocupación por el deterioro de la situación, con alrededor de 6 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria y protección, y 1.3 millones de desplazados internos. “Haití sigue siendo uno de solo cinco países en el mundo con personas que viven en condiciones similares a la hambruna o enfrentan niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda”, subrayó. Señaló que si bien la reunión de hoy se centró en BINUH, el Consejo debe considerar con urgencia la propuesta del Secretario General para un enfoque híbrido de seguridad en Haití.

Roberto Álvarez Gil, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, señaló que el colapso acelerado de Haití debido a las bandas armadas ha generado un enorme sufrimiento humano, provocando a su vez migración y presión social sobre su país —destacando el control de barrios, puertos y rutas comerciales por redes criminales; violencia contra haitianos vulnerables; espeluznante violencia sexual; y aterradoras ejecuciones públicas. Ante este panorama, pidió al Consejo fortalecer el régimen de sanciones y a la comunidad internacional actuar con urgencia y valentía. “Lo que hagamos, o dejemos de hacer, por Haití marcará el legado de este Consejo ante la historia”, subrayó.

Despliegue de 991 efectivos de la misión de seguridad, lejos de los 2,500 previstos

El delegado de Kenia, señalando que el 25 de junio se cumplió un año desde que su país desplegó el primer contingente de la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití, dijo que los despliegues posteriores han llevado la cifra a 991 efectivos. Sin embargo, esto está muy por debajo de los 2,500 previstos en el Concepto de Operaciones.

A pesar de tales limitaciones, se ha logrado progresos en la estabilización de áreas clave de Haití, indicó, señalando, entre otros, la reapertura de escuelas y hospitales, así como la seguridad del Palacio Presidencial y del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe. No obstante, el Fondo Fiduciario cuenta actualmente con \$52 millones no asignados, lo que significa que la misión opera a menos del 30 % de su capacidad, exponiéndola a riesgos serios, advirtió. Por ello, pidió apoyo en personal y logística para la misión y la urgente puesta en marcha de las Bases de Operaciones Avanzadas previstas.

Agencias

Agencias

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR