REDACCIÓN.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que los países de América del Sur mostraron sus progresos y esfuerzos en favor de alcanzar la sostenibilidad en su ganadería.
En el marco de la COP27, el IICA indicó en un comunicado de prensa que representantes de naciones de Suramérica presentaron evidencias y datos concretos, sobre los resultados de los programas que han puesto en marcha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus sistemas productivos, lo que no solo ha tenido consecuencias positivas en términos ambientales, sino que también ha mejorado los ingresos de las familias rurales.
El asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Fernando Zelner, explicó los logros del Programa de Agricultura de Bajo Carbono, principal herramienta de Brasil para la sostenibilidad de los sistemas productivos. El Proyecto ABC+ promueve buenas prácticas basadas en ciencia a través de tres mecanismos: préstamos a tasas preferenciales, asistencia técnica para capacitar a los productores y apoyo a la innovación e investigación.
«Fue lanzado en 2009. En los primeros diez años se promocionaron seis tecnologías y superamos las metas propuestas, ya que restauramos 52 millones de hectáreas, que es una vez y media la superficie de Alemania, y mitigamos 170 millones de toneladas de CO2 equivalente», dijo Zelner.
El funcionario brasileño informó que en la segunda etapa del proyecto lanzada en 2020 se está haciendo foco en cuestiones como fijación biológica de nitrógeno, siembra directa, restauración de pasturas, sistemas agrosilvopastoriles y manejo de los deshechos animales.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio Uruguay, Cecilia Jones, manifestó que su país tiene un perfil muy particular en cuanto a sus emisiones, ya que la mayoría son derivadas de agricultura, forestación y otros usos de la tierra, cosa que sucede en muy pocos países.
«La mayor parte de la ganadería uruguaya se hace sobre pastizales naturales, lo que favorece un importante aporte en términos de secuestro de carbono. Uruguay puso en marcha un sistema para calcular las emisiones por hectárea y por kilo de carne producida. Esta herramienta nos sirve para ver qué está sucediendo y hemos confirmado que el campo natural es capaz de capturar carbono, a pesar de que muchos piensan que solo los árboles lo hacen», afirmó Jones.
La sesión, denominada «Ganadería sostenible como aporte a los compromisos hacia la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios», contó con la participación de decenas de representantes de la región, así como con el director general del IICA, Manuel Otero.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email