SANTO DOMINGO.- Amnistía Internacional llamó este viernes al Gobierno a detener el trato racista contra descendientes haitianos en ocasión del décimo aniversario de una polémica sentencia que estableció que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos.
El jurista Vinicio Castillo Semán calificó como un chantaje vulgar el informe, mientras el coordinador de la Mesa para las Migraciones y Refugiados dice hay comportamiento racista en algunos sectores.
El informe de ese organismo internacional forma parte de una campaña de descrédito que desde hace tiene montada contra el país, consideró el jurista Vinicio Castillo Semán.
“Todo el que vive en la República Dominicana sabe aquí no hay persecución por color de piel o raza contra contra nadie, eso es una infamia contra nuestro país”, declaró el jurista Vinicio Castillo Semán.
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista asegura que el informe surge como respuesta a la posición del Gobierno en torno a la crisis por la canalización de las aguas del río Masacre.
“República Dominicana no se puede dejar humillar de Haití, ni puede dejar que le roben el río Dajabón, porque es Masacre solo en apenas 4 kilómetros en su territorio”,refirió Castillo Semán.
Sobre el tema también habló William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones y los Refugiados, quien rechaza que la República Dominicana tenga en ordenamiento jurídico leyes con componentes raciales.
“Hay un comportamiento disfuncionario de personas, incluso hay un ambiente, entonces el mismo discurso de odio hace pensar practica racista”, comentó William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones.
Charpentier dijo que en los últimos años ha incrementado el comportamiento racial de sectores contra los haitianos.
Será este sábado que arribará a su primera década la sentencia 168-13 que emitió el Tribunal Constitucional que establece que los hijos de los indocumentados nacidos en el país, no son dominicanos.