SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, afirmó que están de acuerdo con mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, pero antes de eso abogan por aplicar la clasificación empresarial.
Destacó que la aplicación de la Ley 187-17, sobre Clasificación y Registro de la Mipyme permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer sus ajustes salariales de acuerdo a sus posibilidades y tomando en cuenta su tamaño.
Explicó que no se puede dar el mismo tratamiento a las mipyme que a las grandes empresas, porque se estaría aumentando la informalidad y poniendo en riesgo de quiebra a miles de negocios formales.
Resaltó que se ha ignorado hasta el momento la aplicación de la Ley 187-17, de junio de 2017, que tiene el objetivo de incentivar la promoción, desarrollo y competitividad de las mipyme, así como el hecho de que el Comité Nacional de Salarios tome en consideración la clasificación de las empresas al momento de fijar las tarifas de salarios mínimos.
Ureña afirmó, además, que en la mejora de calidad de vida de las personas no solo influyen los ingresos, sino también el acceso a los servicios básicos, por lo que insta al Gobierno a hacer planes para mejorar los servicios de salud, educación, transporte y energía.
Asimismo, focalizar ayuda a los sectores productivos que conforman la canasta básica, para garantizar unos costos adecuados y de esta manera precios estables, para evitar que al aumentar los salarios en poco tiempo lo asuma la inflación.
El presidente de la ANEIH sostuvo que la prudencia es la regla a aplicar en este tiempo de crisis sanitaria que ha devenido en crisis general, ya que inducir aumento salarial masivo es provocar que la inflación se trague esos incrementos.
“Aún no sabemos qué empresas saldrán airosas de esta situación de pandemia. Si bien a unos pocos sectores les ha ido muy bien, a los más les ha perjudicado enormemente y a otros los ha herido de muerte”, expuso.