SANTO DOMINGO.- El 16 de diciembre se conmemora el fallecimiento de una de las mujeres más valientes y revolucionarias de nuestra historia contemporánea.
La República Dominicana ha sido una cantera de mujeres valientes y patriotas, que lo han entregado todo, desde sus familias, hasta sus vidas por la democracia que vivimos hoy día. Mujeres como Piky Lora, Enma Tavárez Justo, Yolanda Guzmán, Hilda Gautreaux, pero sobre todo, Aniana Ondina Vargas Vásquez, de quien hoy le traemos su historia.
Aniana Vargas nació en Bonao el 13 de Marzo de 1930.
Fue una incansable luchadora antitrujillista y defensora de la conservación del Medio Ambiente. Se inició en la política en 1956, cuando tuvo que emigrar desde la Capital hacia su ciudad natal, Bonao, ante la persecución de Rafael Trujillo Molina y su hermano Petán contra miembros de su familia.
En 1959, en Nueva York, llevó a cabo actividades de apoyo a los expedicionarios del 14 de Junio, junto a Manolo Tavárez Justo y luego de muerto el dictador, regresó al país y se integró al comité directivo del Movimiento político 14 de Junio.
Durante los años 1963 y 1964, hizo fuerte resistencia al gobierno del triunvirato que sucedió a Juan Bosch luego del golpe de estado y cuando empezó la lucha armada de abril de 1965, fue asignada por la dirección de ese movimiento al comando establecido en la calle Juan de Morfa, el cual estaba dirigido por el legendario Roberto Duvergé. Allí se destacó como un gran combatiente. Junto a Duvergé, habilitaron una escuela de formación político militar, y fue instructora de la academia 24 de abril, en el Parque Eugenio María de Hostos.
En 1966 fue una de las seis mujeres más destacadas, del grupo que el 14 de junio envió a China a recibir entrenamiento, y vivió la revolución cultural de aquel país, lo que asegura la propia Aniana, que , junto a haber militado con Manolo Tavárez en la lucha revolucionaria, fueron los acontecimientos políticos más importantes de su vida.
En 1983, doña Aniana fue una de las organizadoras y activistas de la Fundación Manolo Tavárez Justo, en el momento en que se aplicaban en el país las fuertes medidas del FMI en el gobierno de Jorge Blanco, donde se destacó en el combate de dichas disposiciones.
En 1989, se enfrascó en una lucha en contra de la Falconbridge en Bonao y luego a la federación de campesinos hacia el progreso, en la que participa contra el desalojo de los campesinos de las cuencas de los ríos Yuna y Nizao.
Aniana Vargas fue una defensora del medio ambiente y de los derechos de los campesinos. Fue colaboradora del periódico El Nacional, donde mantenía una columna donde defendía sus principios. Fue sin duda una guerrera de armas tomar, para la defensa de las causas más justas. Falleció el 16 de diciembre del 2002, a los 76 años de edad.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email