Aníbal de Castro advierte sobre amenazas a la democracia por desinformación y pide reglas claras para el “ecosistema informativo”
De Castro también hizo un llamado a la ciudadanía a distinguir entre periodistas, comunicadores y personas que, sin formación ni rigor, difunden contenidos que atentan contra la dignidad y la verdad.
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 01:54 PM
Publicado: 15 de Julio, 2025, 12:57 PM
SANTO DOMINGO -.– Santo Domingo. - El periodista Aníbal de Castro alertó sobre los retos que enfrenta el periodismo en la actualidad, los cuales, a su juicio, representan un riesgo directo no solo para la profesión, sino para la convivencia democrática.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, De Castro advirtió que el ejercicio del periodismo, tanto en República Dominicana como en el resto del mundo, está bajo amenaza debido a la proliferación de informaciones falsas y a la pérdida de referentes éticos en la difusión de contenidos.
“El ejercicio del periodismo enfrenta unos retos nunca antes vistos...que ponen en peligro el ejercicio profesional del periodismo, pero al mismo tiempo ese reto es un reto de toda la sociedad...también pone en peligro la democracia y la convivencia”, expresó.
De Castro enfatizó que el problema no radica en los medios tradicionales, sino en sectores del ecosistema digital que operan al margen de los estándares profesionales, especialmente en las redes sociales.
“El problema no son los periódicos, no son programas como este, no es Noticias SIN, sino el problema radica en esa irrupción que ha habido gracias a la tecnología, repito, donde cualquiera puede decir lo que quiera, donde cualquiera puede subir un vídeo, donde cualquiera puede falsificar informaciones”, agregó.
Añadió que la exposición continua a noticias falsas tiene un efecto deformador no solo en la percepción colectiva, sino también en el comportamiento individual. “El hecho que tú te alimentes de falsedades, eso altera tu personalidad y te predispone a también actuar falsamente en la sociedad”. dijo.
De Castro también hizo un llamado a la ciudadanía a distinguir entre periodistas, comunicadores y personas que, sin formación ni rigor, difunden contenidos que atentan contra la dignidad y la verdad.
“Un periodista requiere una formación profesional, requiere una ética, requiere una disciplina. El periodista informa, el periodista investiga, el periodista contrasta informaciones y trata de aproximarse lo más posible a la verdad”, explicó.
Por el contrario, se refirió a aquellos que utilizan los medios digitales para desinformar o degradar el discurso público sin ningún compromiso ético:
“No exponen noticias, no exponen hechos, no contrastan diferentes versiones, sino que difaman, sino que dañan honra, sino que lanzan un discurso de odio...Yo no sé cómo llamarle, vamos, si ustedes quieren opinadores, o habría otra manera de llamarles: delincuentes, que es precisamente lo que son”, manifestó.
Sobre libertad de expresión
En ese mismo contexto, Aníbal de Castro respaldó el proyecto de ley que busca reformar la normativa sobre expresión y difusión del pensamiento, señalando que la intención no es limitar la libertad de expresión, sino proteger a la sociedad del daño que causa la desinformación.
“Este proyecto de reforma a la ley de expresión y difusión del pensamiento […] no lesiona la libertad de información... sino que sencillamente establece reglas claras, precisas, para salvaguardar el derecho a la intimidad y el mismo derecho a la información”, indicó.
Subrayó que la mayor resistencia a la regulación proviene precisamente de quienes no respetan normas ni principios éticos. “La preocupación por esta nueva ley está en esas sentinas digitales que no se adhieren a ninguna norma, no se adhieren a ningún sentido ético en la información, sino que actúan por la libertad libre, que en realidad lo que practican es un libertinaje”.

