SANTO DOMINGO.- Al destacar que para ningún Gobierno el tema de salud ha sido una prioridad, el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), calificó el año 2023 como «bastante penoso» para el pueblo dominicano.
Nelson Rodríguez Monegro, entrevistado en el programa El Despertador, manifestó que todo el mundo sabe que lo que se invierte en salud que es un 2 por ciento del Producto Interno Bruto es muy poco, agregando que el país se vio afectado por brotes epidémicos como el dengue y el cólera, y que las autoridades de Salud se maneja con debilidad en la calidad de informaciones que se obtienen a través de los boletines epidemiológicos.
Rodríguez indicó que las autoridades de salud al final fue que admitieron que en Barahona había un brote de cólera, y que aun así no atribuyen que hubo entre 10 a 15 defunciones por esta enfermedad.
«Cuando se trata de brotes epidemiológicos la verdad termina por imponerse, al final admitieron que había un brote, pero que resulta, que admitiendo que aún existe un brote no le atribuyen las defunciones entre 10 a 15, sino que se la siguen atribuyendo a una serie de bacterias y eso trae como consecuencias dilación en lo que respecta a las acciones que deben tomar para identificar fuentes de contagios, y la alerta, educación y promoción de la población sobre hábitos higiénicos que tienen que imponer, además de suministrarle el agua potable segura que necesita esas comunidades para romper todo lo que tiene que ver con la trasmisión de esa enfermedad», aseguró.
Así mismo destacó existe lo que le llaman un silencio epidemiológico, debido a que a partir del boletín 45 no se conoce ningún otro boletín, y que ha visto como informaciones importantes se han distorsionado.
«Fijense que brega dio que admitieran que en el área de Barahona exista un brote de cólera, todas esas infecciones gastrointestinales se la atribuían a otra histología como ameba o afecciones bacterianas de otra índole».
Dengue
En cuanto a esta enfermedad que en el 2023 dejó varios muertos en el país, dijo que las autoridades hicieron la alerta «de boca», pero en las acciones no hicieron nada, que nos mantuvieron diciendo que la enfermedad estaba controlada.
Al ser cuestionado sobre qué piensa del tratamiento que se le dio, Monegro respondió que el Ministerio de Salud Pública no ha vuelto a emitir ningún otro boletín, «es decir no se sabe que ha ocurrido, porque entramos en la chelcha y todo el mundo se desentendió».
Explicó que en el país se ha puesto en juego la credibilidad por el tema del manejo transparente de las informaciones.