SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, descartó este lunes que la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), fomente el caliesaje, tras las críticas contundentes de la oposición, quienes la consideran inconstitucional y una violación de derechos fundamentales.
«Efectivamente la Ley ha provocado una serie de reacciones, algunas, muy emocionales y fuera de control, y otras que tienen un espíritu técnico, jurídico, críticas válidas que pudieran tener razón o no, pero que son sensatas. Hay quienes han comparado a Luis Abinader con Trujillo, ya eso es un desborde que quizás está ligado al momento político donde la oposición aprovecha cualquier cosa para desmeritar al Gobierno», dijo en la entrevista central de El Despertador.
Agregó que el papel de esos servicios de inteligencias es acechar a la gente que están involucradas en actos de terrorismo, tráfico de drogas y armas, en asuntos que son pernicioso para la sociedad, «para protegernos, ellos son los superman, digamos de este pequeño planeta que es República Dominicana y advierten a los órganos ejecutores y le dice por ahí viene un cargamento de droga».
«Supongan ustedes que alguien tenga planes de poner una bomba en el Metro o en una escuela y que los organismo de inteligencia tengan datos concretos para suponer que eso va a ocurrir, y que una persona determinada tenga esa información, entonces la ley trata de que esa persona que tenga esa información que atenta contra la seguridad nacional o que incurre da lugar a un crimen de esta naturaleza entonces que esto se pueda prevenir y que esta persona tenga que colaborar con los servicios de inteligencia y que por tanto podamos libramos de un hecho de esa magnitud«.
Para Peralta el debate que iniciará hoy y las reacciones es útil, pero consideró las mismas deben de ser sensatas.
«Y debo resaltar que en este contexto y en este proceso la opinión de los hermanos Castillo Semán, ha sido bastante sensatas porque ellos dicen que le laye es necesaria y ellos saben y lo justifican. Otros en cambio publican cosas parte de la farandula, yo pienso que gracias a Dios nosotros vivimos en un país y en un momento de la democracia donde la gente puede decir todo esto, solo que aunque lo pueda decir hay opiniones que no aportan que no contribuyen».
Dijo que ellos creen que la Ley es correcta, «pero si mucha gente con el peso de las personas que han opinado entiende que alguna disposición de esa ley debe de ser revisada, pues vamos abrir un diálogo porque las leyes son modificables y el presidente Abinader a dado muestra de que es un hombre que escucha y que rectifica».
Reiteró que la Ley no es dañina, no es violatoria a la Constitución, porque el art 261 de la Constitución manda a que el sistema del Estado sea organizado por la ley.
«En República Dominicana ha primado la inteligencia estatal de manera dispersas, a través del DNI, los organismos militares tienen su órgano de inteligencia, la Policía, la Dirección de Drogas, estas instituciones de inteligencia son los que han logrado que nosotros los ciudadanos que andamos en la calle desarmados, no vivamos del mayor espanto del que vivimos», comentó.
¿El DNI realizará el papel que le corresponde al MP?
Al ser cuestionado que si el DNI va a realizar a partir de esa ley, el papel que le corresponde al Ministerio Público, respondió que su papel es proporcionar informaciones a los órganos ejecutores, aunque no de manera directa porque lo dice la ley.
«Pero advertir sobre situaciones que puedan ser de peligro para la seguridad nacional, pero tomen en cuenta que los crímenes digamos que los hechos cotidianos que son competencia del Ministerio Público, el MP tiene su propia vía de investigar, es decir que el papel del dni esta para prevenir sobre todo lo que tenga que ver contra la seguridad del Estado, es decir para el macro crimen pero de ninguna manera los servicios de inteligencia suplantará al MP».
Sostuvo que Ministerio Público es el órgano acusador ante los tribunales de justicia, pero la Dirección de inteligencia está muy lejos de ese papel.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email