SANTO DOMINGO.- Tras el conflicto a lo interno de la Cámara de Cuentas, Antoliano Peralta, Consultor Jurídico de la Presidencia, expresó este lunes que como abogado considera, que este proceso ha puesto en evidencia la necesidad de una ley sobre juicio político.
«Si bien es cierto que la Constitución establece el juicio político como figura, pero se necesita una ley que lo reglamente, que lo desarrolle, que establezca las particularidades que no puede establecer la Constitución», manifestó Peralta en la entrevista central de El Despertador, al ser cuestionado si sería conveniente o no que el Congreso entre en un proceso de juicio político y de sustitución de los miembros dentro de esta coyuntura electoral.
Dijo que por eso ha escuchado que abogados y comunicadores hablan de las definición de lo que son faltas graves, y como se llevará el proceso, «mientras tanto yo creo que frente a la inesistencia de la ley, que es un tema incluso que la consultoría debe plantearse en este momento, porque es quien ha cargado con el proceso de reforma que el Poder Ejecutivo ha introducido en la mayor parte de los casos «.
Expresó que existe en la Constitución, lo que se llama el debido proceso, que significa que hay principios que son innegables, que aunque no estén consignado en la ley ya tienen carácter constitucional, por lo que hay que respetarle el derecho de defensa de las personas que son imputadas en cualquier ámbito.
«Es decir toda esa prologativa que la Constuitución otorga para los procesos judiciales ordinario, la misma Constitución dice que son aplicable en todos los ámbitos, incluso en el ámbito administrativo, de manera que frente a la insistencia de la ley la Cámara de Diputados y el Senado tiene que apegarse a los principios constitucional», sostuvo.
Agregó que no conoce los detalles de las imputaciones graves de que se le formulan, y que a lo mejor se sabrá dentro de poco, pero de lo que si está seguro es que los miembros de la Cámara de Cuentas tienen una situación personal que parece irreconciliable, que es obvio y público. y que lo otro lo saben los diputados».
Resaltó que es una situación delicada, porque el problema es de carácter y personal entre los miembros, agregando que eso lo hace infuncional, «pero probablemente no sea un motivo suficiente para un juicio político y una sustitución«.
Al ser cuestionado sobre qué pasaría si termina la legislatura y no se ha dado el juicio político, si continuaría después del 16 de agosto, Peralta opinó que tendría que ser así, y lo que parece más lógico es que ellos soliciten una extensión de la legislatura.