SANTO DOMINGO. – «Hay que tener la cara dura», así respondió este martes el consultor jurídico, Antoliano Peralta, a las críticas del expresidente Danilo Medina, quien cuestionó la propuesta de Abinader de la reforma constitucional tildándola de «improvisada y desorganizada».
Al participar en la entrevista central de El Despertador, el funcionario expresó que Medina, quien durante su mandato también estuvo vinculado a controversias sobre modificaciones constitucionales, ahora critica un proceso similar liderado por el presidente Luis Abinader.
Peralta señaló que la República Dominicana ha sufrido históricamente dos grandes problemas: el control del procurador desde el Palacio Nacional, una práctica que, según él, persistió hasta el gobierno actual, y la constante inestabilidad generada por las discusiones sobre la reelección presidencial.
Recordó que en el pasado, tanto Leonel Fernández como Luis Abinader lideraron protestas en las calles para oponerse a la reelección indefinida, sugiriendo una incoherencia en las actuales críticas de la oposición, particularmente de la Fuerza del Pueblo.
Además, Peralta destacó que el presidente Abinader ha promovido la independencia del Ministerio Público, un elemento crucial para la autonomía de esta institución.
Agregó que gran parte de esa independencia radica en tener un procurador que no esté bajo el control del Poder Ejecutivo, lo que marca una diferencia significativa respecto a administraciones anteriores.