REDACCIÓN.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, anunció una serie de avances que el Gobierno dominicano ha realizado para el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y operatividad de la industria minera del larimar en el país y de impacto en la región.
Almonte resaltó que ya comenzaron las obras civiles de rehabilitación del entorno de la mina con una inversión superior a los RD$13 millones, cuyo proyecto facilitará el control de acceso al yacimiento y reducirá los riesgos durante las operaciones.
También las obras contemplan dos áreas de cocina con comedores y baños con vestidores, lo que mejorará las condiciones de higiene y de salud de los mineros.
“El larimar tiene ya un impacto a nivel de empleo de miles de personas, no hay miles trabajando, pero hay muchas otras personas que de manera directa e indirecta realizan labores asociadas a la extracción, movimiento, mecanización y comercialización del larimar. Es también una piedra que se exporta y que se vende mucho en el mercado local, sobre todo de mucho interés para los turistas”, sostuvo.
Detalló que establecerán una oficina técnica permanente para acompañar el trabajo de los mineros que se traducirá en condiciones laborales más dignas.
Agregó, “Hemos aprobado una resolución que permite la exportación del ámbar y larimar procesado y semiprocesado, a través de un certificado de No Objeción. Esto será un paso importante, porque fomenta y valoriza las operaciones de extracción artesanales de nuestras piedras semipreciosas”, indicó Almonte.
El funcionario anunció la inclusión de la denominación de origen del larimar en el arreglo de Lisboa que permite proteger la marca del larimar en 29 países. “iniciamos los trámites con la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) para registrar la marca Larimar Barahona.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email