SANTO DOMINGO.-En todo el país se realizará el próximo miércoles 20 de octubre un simulacro nacional, con el que se busca que instituciones públicas y privadas puedan practicar acciones de respuesta ante un evento de ocurrencia súbita como lo es un terremoto.
Así lo informaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director general de Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
En el ejercicio se simulará el terremoto del 2 de diciembre de 1562, el cual destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros. En esta ocasión se le añadirá una alerta de tsunami.
“Es una inquietud del presidente Luis Abinader que la población y las instituciones puedan ejercitar su plan de contingencia ante fenómenos de esa naturaleza”, resaltó Méndez en la intervención.
Durante la simulación cada persona, familia, empresa o institución podrá preparar un protocolo de respuesta y preparar una mochila de emergencia o la denominada la de 72 horas.
“Hemos previsto trabajar un escenario en el que se generen distintas situaciones como colapso parcial y total de edificaciones, ejecución de evacuaciones, personas atrapadas, puntos de reunión en hoteles y hospitales, además de interrupción del tránsito por rotura de puentes, caída de líneas eléctricas, incendios, entre otras circunstancias” añadió el director del COE.
Agregó que iniciarán una campaña de promoción a través de medios digitales para motivar a la población a ser parte de la simulación.
Indicó que los centros educativos a nivel nacional también formarán parte del simulacro.
Las personas que deseen participar pueden hacerlo completando un formulario en la página web del COE.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email