El expresidente Leonel Fernández relaciona los apagones con la falta de inversión y planificación en el sector eléctrico.
Apagón masivo en República Dominicana afecta transporte y semáforos; Leonel Fernández advierte crisis en sector eléctrico.
Santo Domingo.– El expresidente Leonel Fernández advirtió este lunes sobre la grave situación del sector eléctrico en la República Dominicana, luego de que un apagón masivo afectara varias provincias del país.
Fernández afirmó que el país “se está quedando a oscuras” y que la repetición de apagones en menos de tres meses es un síntoma evidente de la falta de inversiones para modernizar el sistema y diversificar las fuentes de generación.
El apagón provocó interrupciones en el transporte urbano, con estaciones del Metro y el teleférico detenidas, además de semáforos fuera de servicio, lo que generó caos y colapso vehicular en las principales ciudades.
“Una cosa es clara: aquí hay un grave problema de planificación. Las neveras, que ya estaban vacías, ahora están apagadas”, expresó el presidente del partido Fuerza del Pueblo, al enfatizar las consecuencias directas para los ciudadanos.
El apagón se produjo tras una falla de gran magnitud en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, según informó la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), que activó sus protocolos para restablecer el servicio de forma progresiva y segura.